Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 16 enero, 2017


Habrá un Mundial de mentirillas y enseguida el de verdad

El fútbol es una industria que mueve millones de dólares y la FIFA la multinacional que hace negocios moviéndola.
Como periodista deportivo puedo oponerme al aumento de selecciones nacionales que van a jugar el Mundial de Fútbol a partir de 2026, pero como simple aficionado que no tiene vela en el entierro, al haber más selecciones en competencia, el espectáculo no mejora pero se alarga, que es lo que interesa.
La democratización del torneo que se les abre a otras 16 selecciones nacionales, puede que le baje la calidad, como sucede en los recintos legislativos cuando se abren las puertas del parlamento a cualquier hijo de vecino, muy distante de la academia, pero, para lo que interesa en cuanto al espectáculo, al final de cuentas y salvo las excepciones mínimas de casi siempre, como lo fue el espectacular accionar de Costa Rica en Brasil 14, en el cierre de la competencia la Copa la disputarán las selecciones tradicionales y potentes que acaparan las coronas como Brasil, Alemania, Italia, Argentina, España, Francia y otras por ahí.
No hay que darle muchas vueltas al asunto; puede que el espectáculo se venga al piso pero en el arranque del Mundial, mientras los colosos eliminan a la mostacilla en los 16 grupos de tres.
Para un simple aficionado al fútbol que no es dirigente, ni técnico, ni jugador, lo bonito es que se va a sentar al frente del televisor o va a ir personalmente al Mundial y tendrá más juegos para disfrutar. Es un calendario relampagueante.
Dieciséis triangulares con un pastel en cada una de ellas para que los grandes se lo traguen en un bocado y punto. Se elimina la mostacilla de tajo, puede que haya alguna sorpresa y enseguida se inicia el Mundial de verdad con las 32 selecciones nacionales que superaron el primer escollo. Como aporte al espectáculo, que no es lo mismo que a la calidad del espectáculo, no le veo el mínimo problema.
Ahora, habrá muchos “colados”, pero también se abren las puertas para que selecciones potentes sobre todo de Europa no queden fuera del Mundial, algo que ha sido norma en prácticamente todas sus ediciones.
Como mero aficionado al fútbol, aplaudo la idea del nuevo jerarca de FIFA, Gianni Infantino, quien por cierto anda de “besito de perico” con Diego Maradona.
[email protected]