Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 20 mayo, 2009

Gaetano Pandolfo

Desde luego que es un asunto cultural.

Fanático que soy del béisbol de Grandes Ligas y de los Indios de Cleveland, todos los días los veo jugar por Internet.

¿Cuántos lanzamientos al plato se dan en un partido?

Perfectamente pueden llegar a 130 ó 150 por juego en cada uno de los equipos. Estamos hablando de aproximadamente 300 lanzamientos al “home”, a una zona de “strike” que la televisión nos marca exactamente.

Cómodamente sentados frente a la pequeña pantalla del computador, vemos como el “umpire” principal a la hora de cantar, acierta y falla con igual facilidad. Desde luego que son muchísimos más los aciertos.

Porque… ¿cómo hace un ser humano, no un robot, para cantar bien, siempre ajustado al reglamento más de 300 lanzamientos en un partido?

Imposible.

Ellos cantan bolas como “strikes” y “strikes” como bolas y en muy pocas ocasiones, de verdad que poquitas, el beisbolista que está en la caja de bateo, protesta.

Existe, hay y se da, un respeto absoluto al juez.

En el fútbol de Costa Rica no; nadie respeta la autoridad del juez, ni siquiera, y esto es lo más lamentable, el cuerpo colegiado que debería apoyarlo, resguardarlo y respetarlo.

¿Cuántas tarjetas amarillas y rojas se han colocado injustamente en la nariz de futbolistas profesionales en todo el mundo?

¡Miles!

Miles de jugadores han sido amonestados y expulsados injustamente, como miles de beisbolistas han visto pasar la bola, con el bate al hombro, por una zona que el juez miró diferente.

Pero, los beisbolistas profesionales en Estados Unidos, por un asunto cultural, o porque se les ordena, o porque aprendieron del ejemplo de otros, respetan las decisiones de los árbitros y son esporádicas las broncas y mucho menos las apelaciones.

Que un árbitro de fútbol muestre injustamente una cartulina amarilla, en un fallo de apreciación a un deportista o a dos, o a cuatro, jamás debería tener como consecuencia la definición de un título de campeón

¡Cómo es posible que un Tribunal de Conflictos y Apelaciones, no solo, no haya respaldado al Tribunal Disciplinario, sino que saboteó de hecho el trabajo y el informe de un juez!

Es en esta instancia; es en este instante, donde los miembros de un Tribunal, sentencian, fallan y se equivocan “culturalmente” y lo entrecomillamos porque si no no lo entienden y entonces, se van al inciso, rebuscan la norma, chismean el reglamento, puede que a algunos se les salga el color de equipo o el odio hacia el contrario y en lugar de rechazar de plano una apelación que por cultura y ética no debe plantearse, aunque legalmente sea válida, meten al fútbol nacional en este embrollo en que estamos, no importa la sentencia final de anoche.

Hoy en Costa Rica no es relevante quien sea el campeón.

Su corona está sucia.


NOTAS ANTERIORES


Goles letales en minutos claves liquidaron al León

Viernes 13 diciembre, 2024

Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal

¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato

Jueves 12 diciembre, 2024

Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada

Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir

Martes 10 diciembre, 2024

El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.