Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 09 mayo, 2009
Gracias a una cobertura periodística amplia y equilibrada del colega Luis Fernando Rojas, con la colaboración de Dinia Vargas, la sección deportiva de este diario actualizó y puso en el tapete el polémico tema del patrocinio de marcas de alcohol y cigarros en el deporte, en una serie de reportajes.
Es hora de que esto se analice y se resuelva en grande y de una sola vez, con participación directa y frontal de las partes involucradas; las interesadas en que se apruebe una ley que facilite los patrocinios y quienes la adversan o afirman respetar las cosas como están hoy, que es la posición de la Cervecería.
Este tema se ha convertido en un plato de babas y nadie le entra a resolverlo de una vez por todas: hoy LA REPUBLICA lo pone en el tapete, lo trepa a la tarima y que se forme el cónclave apropiado con personeros del Gobierno, de la Asamblea Legislativa, del Instituto Costarricense del Deporte, del Ministerio de Salud, del IAFA; los presidentes de clubes, la Federación de Fútbol, la Unafut, los empresarios; los socios y propietarios de cervecerías y tabacaleras, la FANAL, en fin, que todos los actores que giran en torno a este delicado asunto se reúnan, discutan y aprueben alguna de las dos cosas.
O se permite que se venda guaro y que el alcohol y el cigarro patrocinen al deporte o se prohíbe, pero con sanciones penales para los que incumplan la ley.
Eso de sanciones morales es una pendejada.
Si triunfa la tesis de que se va a permitir que las marcas de alcohol y cigarros patrocinen el deporte, habrá que aprobar límites, espacios y regulaciones, para no dejarlo a la libre, porque esto puede traer fatales consecuencias relacionadas con un mensaje que puede resultar negativo para los jóvenes aficionados a los deportes.
Y si se prohíbe, que las sanciones para los dirigentes y patrocinadores que hoy se saltan las leyes morales, como lo probó LA REPUBLICA esta semana, en el caso específico de un torneo de golf, entonces que desaparezcan las marcas de cigarro y alcohol en absolutamente todas las actividades y programaciones deportivas.
Hoy estamos en el limbo; si han existido y programado por ejemplo los “deltascross” y los “chivasgolfs” y a sus organizadores y patrocinadores no les “ha pasado nada” a pesar de que existe una ley que supuestamente prohíbe que esas marcas se posesionen en eventos deportivos, pues es hora de que “pase algo” o que se abra la puerta para que todos los deportes y dirigentes puedan hacer lo mismo.
Nada ganamos con sanciones morales que de por sí, tampoco se dan; esto no es de que el que peca y reza empata.
Esta situación de los patrocinios del tabaco y el alcohol en el deporte, debe regularse, permitirse o prohibirse sin palanganeos, de una vez y para siempre, incluso por respeto a miles de miles de atletas involucrados en el suceso.
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno