Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 11 Junio, 2008

NOTA DE TANO


La Eurocopa es un evento de características mundiales.
Siempre se le ha catalogado como un Mundial de Fútbol sin Brasil y Argentina; ahora le agregaríamos que tampoco con selecciones africanas tan pimentosas y espectaculares.
Cada cuatro años el mundo deportivo se detiene y se centra la atención en la Eurocopa, en sus atrayentes selecciones nacionales, sus atractivos jugadores (esto para las damas) y ese lujo en escenarios, personalidades y hasta en uniformes, que trae acompañado el torneo del Viejo Continente.
En la Eurocopa como que huele a plata; no en vano el árbitro central se gana ¢8 millones por cada partido que pita.
Es una competencia de muy buen olor, supongo que algo similar a la Copa del Café en Costa Rica, un evento que huele bien desde el propio estacionamiento.
No sé si a ustedes les ha pasado. A mí sí.
La profesión te lleva a muchos escenarios en el extranjero y vieran por ejemplo, qué diferente es estar sentado en el Shea Stadium (sede de los Mets de Nueva York) que en el Yankee Stadium (sede de los Yanquis). En el Shea huele a colonia, a aficionado de plata; en el Yanqui huele a montón, a multitud, a Ultra, Garra y Doce, y lo escribimos con respeto.
En 2001 le dije a mi querido amigo Carlitos Retana:
si quiere sentirse en el centro del mundo, acompáñeme al US. Open de Nueva York y nos quedamos unas siete horas dentro del estadio Arthur Ashe. Ahí, usted verá el mundo de los ricos pasar a su alrededor.
Y viajamos al Abierto de Estados Unidos en setiembre de ese año, vimos pasar al mundo en los patios del majestuoso estadio y regresamos a Costa Rica cinco días antes de los atentados a las Torres Gemelas.
Lamentablemente, Carlos falleció a causa de un aneurisma en mayo de 2002, repleto de vida, pero tuvo tiempo de agradecerme aquel viaje, donde por tres días se sintió (nos sentimos más bien) en el centro del universo.
Nunca he estado en una Eurocopa, pero huele a fino desde larga distancia.
Metida la cabeza en el televisor buena parte del día, como que no queda tiempo para pensar o analizar con profundidad la lista de Medford, quien será el nuevo director técnico de la Liga y se le han extraviado a los fanáticos del fútbol las noticias de un evento deportivo de rango mundial, como son las eliminatorias en América del Sur, donde todos los seleccionados nacionales jugarán un par de partidos entre este fin de semana y a la mitad de la siguiente.
Parece que se quedan por fuera Navas, Try, Freddy y Sabo; que Johnny Chávez le hace caritas a la Liga; que le mandaron de Alajuela una carta a Badú; que Juan Luis está armando un rejuntado juvenil en Cartago y que a Herediano nadie lo quiere administrar, pero, pero, pero, la gente ahora solo habla de Holanda, España, Portugal, Alemania y del ridículo italiano.
¡Qué le vamos a hacer!

[email protected]