Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima como herramienta para mejorar la imagen pública de las empresas

Marcela Castro redaccion@larepublica.net | Miércoles 07 febrero, 2024


Marcela Castro


Las empresas actualmente enfrentan una creciente demanda de transparencia y responsabilidad en términos de su impacto ambiental y social. Son sometidas a críticas y escrutinio por el volumen de gases de efecto invernadero que emiten y su contribución al cambio climático. En este contexto, las Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima (NIIF S1 y S2) han surgido como una herramienta para mejorar la imagen pública de las empresas, al establecer principios y objetivos para la presentación de información no financiera completa e integral.

NIIF S1 y S2: Concepto y descripción general

Las Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima (NIIF S1 y S2) buscan estandarizar y mejorar la información que las empresas presentan en sus reportes no financieros sobre sostenibilidad y el impacto ambiental.

La NIIF S1 establece principios como la identificación y evaluación de los principales impactos ambientales y sociales, la evaluación de riesgos y oportunidades en la gestión de la sostenibilidad, y la participación en la planificación y ejecución de medidas para garantizarla.

Al adoptar estas normas, las empresas deben proporcionar información completa sobre su impacto ambiental y su gestión de la sostenibilidad, lo que permite una mayor comparación entre empresas y prácticas, así como el nivel de resiliencia de cara a los cambios sociales y ambientales a los que se vean expuestas.

La aplicación de la NIIF S1 puede contribuir a una mejor imagen pública de las empresas, ya que la transparencia y la gestión responsable de sostenibilidad convertirían a las empresas en atractivas oportunidades para los inversores, pudiendo ser el resultado de su gestión ambiental y social el acceso a los mercados de capital o por el contrario limitando e incluso restringiendo la operación en el futuro ante un resultado no conforme a los parámetros establecidos.

Las NIIF S2 por su parte, se enfocan en la información no financiera relacionada con el cambio climático, ya que las empresas juegan un papel importante en la colaboración global para abordar este problema, principalmente, la medición de los gases de efecto invernadero actuales, así como presentación de metas a futuro con planes de acción específicos para reducir dichas emisiones.

Los principios de las NIIF S2 incluyen la identificación y evaluación de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, la evaluación de la estrategia y la gestión del riesgo climático y la correcta presentación de la información no financiera relacionada con el cambio climático. Esta norma es relevantes no solo para las empresas que tienen una emisión significativa de gases de efecto invernadero, sino también para cualquiera que pueda verse afectada por el cambio climático, incluyendo empresas que operan en zonas afectadas por eventos climáticos extremos.

Ejemplos de implementación de programas de sostenibilidad y clima

Empresas como Nestlé, Coca-Cola y Tesla han implementado exitosamente proyectos de sostenibilidad y clima. Nestlé, por ejemplo, ha establecido objetivos claros para reducir su huella ambiental en áreas clave como agua, energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Coca-Cola ha implementado una estrategia para medir y gestionar su impacto en el medio ambiente y ha hecho un esfuerzo para reducir el uso de agua en sus operaciones. Tesla, por otro lado, ha enfocado sus esfuerzos en la producción y comercialización de vehículos eléctricos para disminuir su impacto en el medio ambiente.

En conclusión, la adopción de las Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima (NIIF S1 y S2) permite a las empresas mejorar su imagen pública a través de la transparencia y responsabilidad ambiental y social. Al implementar estas normas, las empresas demuestran su compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático, lo que puede mejorar la confianza y credibilidad de los inversores y la sociedad, y garantizar la transparencia y responsabilidad en su actividad empresarial.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.