Enviar
Norman Foster, el arquitecto universal
Considerado como el máximo exponente de la arquitectura de alta tecnología, recibió ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

Sus obras se encuentran por todo el mundo. Bancos, aeropuertos, rascacielos, oficinas, puentes, museos y hasta estudios de televisión.
El británico Norman Foster, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, es uno de los arquitectos más influyentes y prestigiosos del planeta.
Nacido en Manchester (Reino Unido) el 1ª de junio de 1935, es licenciado en arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbanística de la Universidad de Manchester y doctor por la Universidad de Yale (Estados Unidos).
De sus trabajos destacan la cúpula de cristal del edificio restaurado del Parlamento alemán (1995-1999); los aeropuertos de Hong Kong y Pekín, y la sede del Commerzbank de Fráncfort (1996), un rascacielos de 62 pisos y planta triangular con jardines interiores distribuidos por sus tres fachadas.
El Puente de Millau, a 2.460 metros sobre el valle del Tarn, en Francia, y el del Milenio en Londres también están entre sus obras más relevantes.
Foster es considerado como el máximo exponente de la arquitectura de alta tecnología, que compatibiliza el diseño con la integración en el medio ambiente y con la comodidad para el usuario.
La Torre Century de Japón, el Centro de Arte Contemporáneo de Nimes (Francia), la terminal del aeropuerto de Milán, las oficinas de Televisa (México), el Estadio de Atletismo de Fráncfort (Alemania), el Museo del Aire (Duxford, Reino Unido), los estudios de televisión ITN (Londres), y las tiendas londinenses Joseph, Esprit y Hamnet, son otros de sus trabajos.
De los numerosos premios recibidos destacan el Pritzker (1999), considerado el “Nobel” de arquitectura.
Distinguido en 1990 con el título de Sir, desde 1999 posee el título nobiliario de barón Foster de Thames Bank.
En España ha firmado uno de los cuatro rascacielos del complejo de las torres que se alzan en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y, actualmente, tiene en proyecto la remodelación del Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona, y la estación de esquí de Cerler (Aragón).
También proyecta la construcción de Masdar, en Abu Dhabi, la primera ciudad sostenible del mundo, que estará terminada en 2023.

Madrid
EFE
Ver comentarios