Enviar
Sábado 22 Noviembre, 2008

Normalización y cambio climático


En el contexto mundial se han venido desarrollando iniciativas para la reducción y mitigación de los efectos del cambio climático. La Convención Marco de Referencia de Naciones Unidas en Cambio Climático (UNFCCC) reconoce tres mecanismos.
El primero de ellos, Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) el cual incluye proyectos de pequeña escala, mejora de tecnologías, captura de metano, energías renovables y reforestación.
El segundo es conocido como Implementación Conjunta, y permite que los países más desarrollados implementen un proyecto en otro país para lograr las metas de reducción establecidas en el Protocolo de Kioto, convirtiéndose en una Unidad de Reducción de Emisiones (ERU) estas unidades entonces pueden intercambiarse del país que financia el proyecto al país que lo recibe, también podría financiar proyectos de reforestación.
El tercer mecanismo es el Comercio de Emisiones (Emission Trading ET) el cual es el único mecanismo administrativo que no considera proyectos como los dos anteriores y permite que los países con balances positivos (inferiores a los topes de emisiones del Protocolo de Kioto) vendan a países que no cumplieron los topes de emisiones para balancear sus cuentas de emisiones.
Existen otras iniciativas con más herramientas como el Voluntary Carbon Standard (VCS) el cual es similar a los mecanismos de Naciones Unidas.
Con todos estos mecanismos también se ha desarrollado un mercado y un negocio, y hasta se pueden comprar emisiones, aunque no actúe para mejorar el ambiente, al menos puede limpiar su conciencia pagando por contaminar, con este negocio también pueden venir organizaciones que se valgan del momento y le vendan reducciones de carbono irreales, por lo que se debe asegurar la validez de las reducciones mencionadas.
La ISO ha venido colaborando mediante la elaboración de las normas ISO 14064 partes I, II y III para la cuantificación de GEI, proyectos de reducción; y verificación y validación de los certificados de reducción de emisiones, ha desarrollado también la norma ISO 14065 para la acreditación de los entes verificadores, ha promovido el mejoramiento en el desempeño ambiental con la norma ISO 14001.
En Costa Rica INTECO ha homologado y puesto a disposición todas las normas ISO mencionadas anteriormente, ha representado al país en los foros internacionales relacionados con el tema de cambio climático y en la actualidad ha constituido un comité técnico para la elaboración de la norma C-neutro, única en su objeto y campo de aplicación, esta norma persigue la reducción de emisiones y mediante metodologías claras de cuantificación, de fuentes de emisión y la remoción de carbono en fuentes y sumideros.
El Gobierno de nuestro país ha iniciado la estrategia nacional de cambio climático la cual se basa en cinco ejes principales, mitigación, métricas, vulnerabilidad y adaptación al cambio, desarrollo de capacidades, y sensibilización y educación. Así, pues, mediante la mitigación la nación procura llegar a ser C-neutro en emisiones en 2021. ¿Contamos con la estructura, capacidades y medios para lograrlo?
Para responder a la pregunta tenemos un reto país de grandes implicaciones, pues significa actuar localmente para lograr un impacto a nivel global. Nuestros estilos de vida deben cambiar o el entorno nos obligará a hacerlo.

Manuel González Rodríguez
Auditor de Sistemas de Gestión
INTECO