Noreste de San José se vuelve peligroso
Nuevas delegaciones policiales en Guadalupe y Tibás permiten que los sistemas tecnológicos funcionen mejor para contrarrestar esta problemática. Arte David Barboza/La República
Enviar

Inseguridad y peleas entre bandas se adueñan de la zona

Noreste de San José se vuelve peligroso

Tecnología y nuevas estrategias policiales pretenden combatir el problema

Implementar un novedoso sistema de seguridad basado en tecnología y mapas de calor, es una de las alternativas con las que cuenta la policía en las delegaciones del noreste de la capital este año, además de mejores patrullajes y nuevas delegaciones en Guadalupe y Tibás.

201309042217540.n44.jpg
La situación en estos cantones josefinos es preocupante, algunos lugares fueron tomados por organizaciones criminales que venden drogas y cometen otros delitos, lo que convirtió esta región en una zona de guerra.
Además la confluencia de precarios como Los Cuadros de Purral, la cercanía con otras regiones peligrosas en Coronado, Moravia y Tibás se conjugaron para disparar los datos de criminalidad.
Este año se implementó un nuevo sistema de seguridad policial basado en tecnología, los cantones del noreste recibieron este mecanismo hace pocos meses.
Tanto Goicoechea como Moravia, Tibás y Coronado fueron divididos en cuadrantes de seguridad asignados a policías fijos para que trabajen siempre en la misma región.
Cuando los policías acuden a un asalto, un robo de carros o un homicidio logran que toda esta información se convierta en mapas de calor que les ayudarán en el futuro para conocer el comportamiento de los delincuentes.
El plan de acción en esta zona ha obligado a los oficiales y a las autoridades de seguridad a diseñar planes específicos para atacar algunos problemas como la venta de droga, el sicariato y los enfrentamientos entre pandillas.
Sin embargo, aunque se han identificado algunos patrones comunes sobre la forma en la que operan los grupos criminales, todavía los resultados no son positivos del todo.
En Goicoechea se registró un aumento del 2% en los delitos como asaltos, hurtos, robo y tacha de vehículos durante los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2012.
Aunque parece poco, la violencia también aumentó con fuerza en este lugar, así lo evidencian los datos de homicidios.
Este cantón josefino se ubica en el segundo lugar del Área Metropolitana en cuanto a muertes provocadas, con 16 homicidios, ubicado detrás solo de San José que registra 21 fallecimientos.
Este fenómeno se explica por la creciente ola de organizaciones criminales que han tomado la zona.
Diferentes grupos o pandillas se establecieron en lugares conflictivos como Los Cuadros de Purral donde pelean territorios contra otras organizaciones de Tibás, Coronado y Moravia.
Las luchas tomaron un matiz de violencia importante, ahora los enfrentamientos se dan a balazos y afectan a personas inocentes que se mantienen en su casa, explicó Mario Zamora, ministro de Seguridad.
Además, quienes mantienen el control del territorio pueden vender drogas y cometer delitos sin restricciones.
Existen precarios o zonas peligrosas que confluyen hacia Goicoechea, cuando un grupo de otras regiones ingresa a territorios que no le pertenecen se dan enfrentamientos a disparos o posteriormente ajustes de cuentas.
Por otra parte, el aumento en los delitos responde a que las diferentes pandillas asaltan o roban vehículos a personas que viven en lugares cercanos.
Aunque el aumento en los delitos contra la propiedad no es tan grande en este sector, el problema radica en que quienes asaltan o roban vehículos lo hacen para nutrir su actividad narco.
Ya les ha tomado algunos meses a las autoridades de seguridad identificar el fenómeno y las causas de esta problemática en Goicoechea, Moravia, Tibás y Coronado.
Ahora las nuevas estrategias policiales se aplicarán para combatir el flagelo de la violencia y los asaltos en lo que queda de este año.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios