Logo La República

Martes, 19 de octubre de 2021



GLOBAL


Norcorea desafía a EE.UU. con prueba nuclear

EFE | Viernes 25 enero, 2013



Norcorea desafía a EE.UU. con prueba nuclear

Desde Seúl instaron ayer al régimen de Kim Jong-un a no realizar la anunciada prueba nuclear, bajo el argumento de que supondría "un error y una oportunidad perdida". AFP/La República

Corea del Norte aseguró ayer que llevará a cabo en su territorio una nueva prueba nuclear "de mayor nivel" y enfocada a su "enemigo" EEUU, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones al país comunista.
Sin especificar la fecha, el régimen confirmó que realizará un próximo ensayo atómico y lanzará más satélites y cohetes de largo alcance, operaciones que enmarcó en la "acción total" que promete emprender en una nueva fase de su "lucha contra EEUU", al que definió como su "enemigo jurado".
En un comunicado suscrito por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y publicado por la agencia estatal KCNA, Corea del Norte, que ya realizó sendas pruebas nucleares en 2006 y 2009, aseguró que la próxima será "de mayor nivel".
Esta puntualización "podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en la próxima detonación", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, que citó a expertos nucleares locales.
Estos creen que el país comunista, que admite enriquecer uranio en sus instalaciones de Yongbyon para un supuesto uso civil, podría utilizar este peligroso material en su próxima bomba experimental.
De ser así, la próxima detonación norcoreana marcaría una importante diferencia con las dos anteriores, inducidas por plutonio, e indicaría que el país antaño incluido en el famoso "eje del mal" del expresidente estadounidense George W. Bush ha encontrado un nuevo modo de fabricar armas atómicas.
En todo caso, "creemos que Corea del Norte está preparada para hacer explotar un dispositivo nuclear en cualquier momento, y para hacerlo solo necesita el visto bueno del líder", añadió el portavoz de Defensa, en una advertencia de que la acción podría llegar en cuestión de días.
Esta afirmación llega después de que el miércoles los servicios de inteligencia surcoreanos revelaran que en la base de Punggye-ri, la misma utilizada en las pruebas anteriores, parece estar todo listo para un nuevo test nuclear, según las últimas fotografías de satélite.
Las imágenes muestran que el túnel supuestamente cavado para una nueva prueba atómica ha sido rellenado con tierra y cemento, lo que según los expertos sugiere que ya se han instalado en su interior todos los equipos de medida y dispositivos necesarios para llevar a cabo la operación.
Mientras, el enviado estadounidense para las interrumpidas negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana, Glyn Davies, instaba ayer desde Seúl al régimen de Kim Jong-un a no realizar la anunciada prueba nuclear, bajo el argumento de que supondría "un error y una oportunidad perdida".
En todo caso, "llevarla o no a cabo solo depende de Corea del Norte", comentó Davies, de visita en la capital surcoreana para buscar, con su homólogo local Lim Sung-nam, medidas de seguimiento tras las sanciones impuestas al Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Seúl/EFE





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.