Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Nomad Health promueve contrataciones de médicos en línea

Bloomberg | Jueves 25 enero, 2018



Bloomberg- Una startup está ayudando a los hospitales a cubrir los puestos temporales necesarios para médicos y enfermeros de la misma manera que Airbnb ofrece reservas para camas de hoteles.

Se trata de Nomad Health, una plataforma en línea que conecta a médicos con hospitales que ofrecen empleos a corto plazo en unos nueve territorios de Estados Unidos.

Esta herramienta se está expandiendo a Nueva York y compite con las agencias de empleo tradicionales al cobrar una tarifa fija del 15%, en comparación con el doble de esa cantidad que normalmente cobran los intermediarios.

“Es muy emocionante porque es una forma de probar realmente nuestra plataforma en una variedad de entornos de práctica”, aseguró Alexi Nazem, máximo ejecutivo de Nomad.

La fuerza laboral del área de la salud en Estados Unidos está sometida a mucha presión en un momento en el que el envejecimiento de la población y el aumento en los pacientes asegurados crea una mayor demanda.

Para 2030 podría haber un déficit de más de 100 mil médicos, según un estudio publicado por la Asociación de Colegios Médicos de Estados Unidos.

Las clínicas a menudo abordan la escasez de personal (como por ejemplo si un especialista debe tomar una licencia por maternidad) por medio de la contratación de personal a corto plazo.

Un informe de Staff Care, proveedor de personal hospitalario a corto plazo, reveló que el 94% de los administradores de centros de salud reportó haber recurrido a este tipo de contrataciones en 2016, 20 puntos porcentuales más que durante 2012.

Nomad considera que los médicos o enfermeros podrían usar esta aplicación porque son jóvenes y quieren trabajar horas extras para pagar la deuda de los estudios, o también para quienes son mayores y no quieren un trabajo de tiempo completo.

Actualmente, más de 30 mil médicos usan la plataforma, y la expansión a Nueva York se iniciará con más de 2 mil médicos con licencia del estado y más de 1.000 enfermeros acreditados.

Lea más: Telemedicina avanza con éxito en zonas remotas y cárceles

Nazem argumentó que hace tres años se tardaba unos diez meses en obtener un puesto a corto plazo como médico en Massachusetts; hoy con esta herramienta se puede reducir ese tiempo a un día.

“Ahora es un excelente momento para comenzar a introducir este tipo de cosas porque las personas no solo están desesperadas por mejores soluciones, sino que también están acostumbradas a tener este nivel de conveniencia en casi todas las demás partes de su vida”, dijo Nazem.