Nokia y Microsoft unen fuerzas contra Apple y Google
Enviar
Nokia y Microsoft unen fuerzas contra Apple y Google

Nokia y Microsoft firmaron una alianza para crear teléfonos inteligentes capaces de competir con rivales como Apple y Google y resucitar sus mejores días en el mercado.
Nokia Corp., el fabricante más grande de teléfonos móviles en el mundo, dijo que planea usar el programa Windows Phone, de Microsoft Corp., para combatir el poderío del IPhone y el Android. Además, anunció que este mismo año tendrá listo el nuevo teléfono celular.

“Combinaremos nuestras fortalezas para ofrecer un ecosistema con alcance y escala global sin comparación”, dijo el director general de Nokia, Stephen Elop. “Hoy, desarrolladores, operadores y consumidores quieren productos móviles atractivos, lo que incluye no sólo el aparato, sino el software, los servicios, aplicaciones y soporte al cliente que hagan una gran experiencia”, agregó.
Según Elop, “los diseñadores de Nokia y Windows Phone ya están trabajando juntos para mejorar los smartphone de la firma”, precisamente el talón de aquiles de la compañía.
La idea sería casar la participación de mercado de Nokia, que es especialmente alta en los mercados emergentes, con los conocimientos de Microsoft sobre Internet y software.
“Necesitamos un cambio de actitud”, dijo Elop. “Debemos mejorar la calidad de nuestra ejecución, acelerar la velocidad a la que ejecutamos y aumentar la efectividad de nuestras sociedades”.
La empresa también cerró una alianza con Intel para seguir desarrollando juntos los teléfonos de Nokia, en especial aquellos que otorguen servicios más avanzados y, en este sentido. Este año habrá un móvil con el sistema operativo Meego -que los analistas dan por muerto tras el acuerdo con Microsoft-, aunque será experimental.
Docenas de compañías tienen la licencia de Android y la usan tanto para teléfonos inteligentes como para computadoras tableta. Samsung Electronics Co. y HTC Corp. son los dos mayores fabricantes de dispositivos basados en ese software, según la firma de investigaciones del mercado Gartner Inc.
Desde que Elop se sumó a Nokia, las acciones de la empresa han subido 6,7%. En el mismo período, Apple avanzó más de 26%, mientras Google tuvo un alza de 21%.
Las acciones de Microsoft también quedaron rezagadas respecto de sus rivales. El título ha variado poco en los últimos 12 meses, trabado por dificultades en el negocio de teléfonos móviles y tabletas. Aunque el sistema Symbian de Nokia perdió cuota de mercado el año pasado, siguió abarcando 37,6 % de las ventas de teléfonos inteligentes, según Gartner. Eso podría darle a Microsoft una cabeza de playa más amplia en el sector.
El año pasado, Microsoft lanzó un sistema operativo renovado para móviles, con el fin de que más fabricantes de teléfonos lo adoptaran. Hasta ahora, el nuevo software no ha desencadenado una transformación. La compañía despachó 2 millones de copias del sistema operativo, llamado Windows Phone 7, el trimestre pasado, lo cual decepcionó a los analistas.
Al analizar a las Nokia y Microsoft por separado, los expertos son duros. “Muy pocas compañías recobran su liderazgo una vez que lo pierden”, dijo Hakim Kriout, gestor de fondos en Grigsby & Associates en Nueva York, que tiene acciones de Nokia en cartera. “Es algo muy difícil de hacer porque su desaparición suele originarse en una combinación de problemas y no en uno o dos asuntos”.

Londres

Ver comentarios