Enviar
Nokia mantiene delantera

La compañía incrementó su participación en el mercado mundial de celulares por cuatro trimestre consecutivo


Juho Erkheikki
Bloomberg News

Helsinki- Nokia Oyj, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, incrementó su participación de mercado por cuatro trimestre consecutivo gracias a modelos nuevos y de mayor precio de acuerdo con un reporte de la empresa investigadora de mercados Gartner Inc.
Nokia aumentó su participación de mercado en el segundo trimestre en términos de ventas de unidades al 36,9% desde un 33,7% durante el mismo periodo del año pasado, informó Gartner, con sede en Stamford, Connecticut, en un comunicado de prensa emitido el 23 de agosto. Motorola, la segunda empresa en el ranking, vio su participación de mercado caer al 14,6% desde un 21,9%; mientras que Samsung Electronics Co. aumentó la suya al 13,4% desde el 11,2%.
Los nuevos modelos como el N95 con herramientas para la navegación satelital alimentaron las ventas de Nokia, domiciliada en Espoo, Finlandia. Motorola ha fallado en sus intentos por repetir el éxito de su teléfono Razr, que fue el pionero en la tendencia de celulares delgados hace tres años. Samsung acortó la distancia que los separa del segundo puesto entre las empresas fabricantes de teléfonos móviles.
“Los negocios de aparatos de Nokia parecen estar haciendo todo bien en este momento”, comentó Carolina Milanesi, directora de investigación en Gartner. La participación de mercado de la compañía podría alcanzar el 40% después de que ganara terreno en todas las regiones menos América del Norte durante el segundo trimestre del año fiscal, indicó.
Gartner pronosticó que las ventas de teléfonos celulares crecerá un 14% al 1,13 mil millones de unidades este año, rebajando su anterior proyección de 1,15 mil millones de unidades pues el crecimiento se podría enfriar durante el tercer trimestre. Las ventas crecieron un 17% a 207,9 millones de unidades durante el segundo trimestre, gracias a Africa, América Latina y la región del Pacífico asiático. La demanda también se recuperó en Europa Occidental y América del Norte después de una desaceleración en el primer trimestre, según reportó Gartner.
Milanesi afirmó que el tercer trimestre podría ser “demasiado temprano” para determinar el efecto del iPhone de Apple Inc., del cual se vendieron 270 mil unidades en Estados Unidos en las últimas treinta horas del segundo trimestre. La compañía se ha impuesto la meta de vender un millón de unidades para finales del tercer trimestre.
“Apple se robó la luz de los reflectores en el segundo trimestre con la introducción de su iPhone en América del Norte en los últimos dos días del periodo”, afirmó.
La diferencia entre los embarques de productos de Samsung y las ventas de unidades de la empresa está entre los elementos más interesantes del análisis del segundo trimestre, dijo Milanesi. La compañía surcoreana intentó sacar ventaja del declive de Motorola construyendo agresivamente su inventario y podría sobrepasar a Motorola en términos de ventas por unidades en el tercer trimestre. Gartner no espera que Motorola se acerque a una participación de mercado del 20% hasta que la compañía haga mejoras sustanciales en su portafolio de productos.
Sony Ericsson, que sobrepasó a LG Electronics Inc. como el cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles el año pasado, aumentó su participación de mercado al 9,0% desde un 6,6% durante el mismo periodo de 2006. La alianza estratégica entre la japonesa Sony Corp. y la sueca Ericsson AB, con sede en Londres, atrajo a los consumidores al colocar cámara de alta resolución en sus teléfonos. Algunos de sus modelos móviles también usan la marca Walkman de Sony y pueden ser utilizados como reproductores de música.
Mileni no espera cambios de importancia en la ubicación en el listado de Sony Ericsson o LG en trimestres futuros pues la primera compañía es un “sólido cuarto lugar”.
Por otro lado, la compañía informó que Matsushita Electric Industrial Co. pagará el reemplazo voluntario de cerca de 46 millones de baterías, proceso que podría tener un costo de 20 mil millones de yenes ($172 millones).
Nokia emitió un comunicado el 14 de agosto indicando que proveería reemplazos a nivel mundial de las baterías de litio fabricadas por Matsushita después de cerca de 100 casos de sobrecalentamiento. Matsushita dijo este mes que está incrementando la producción de baterías y ha destinado un equipo a la organización de los embarques de reemplazos para Nokia.
Ver comentarios