Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ACCIÓN


Noche de gala

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 04 junio, 2009



Noche de gala
Las barras y las estrellas terminaron regadas en el Saprissa

Luis Rojas
[email protected]

En una de sus mejores victorias en los últimos tiempos, sobre todo en lo referente al juego colectivo, la Selección de Costa Rica hizo fácil lo difícil y derrotó anoche 3-1 a Estados Unidos, asumiendo el primer lugar de la eliminatoria de la Concacaf.
El arranque fue soñado. Lo creíamos difícil, lo imaginábamos reñido; había que hacer un gol pero iba a costar. Error, en dos minutos Cenicienta se volvió princesa y Alvaro Saborío despejó las dudas sobre él y aprovechando un balón que recuperó y le sirvió Andy Herron, se quitó a José Torres y soltó el gatillo venciendo a Timothy Howard.
Aquello era el mejor inicio que podíamos imaginar y lo justo para una selección con una idea ofensiva y los hombres indicados para desarrollarla.
Los estadounidenses se mostraban desconcertados. Marvel Wynne por la derecha y Damarcus Beasley, en una improvisada zaga izquierda, se encontraron con dos tapones infranqueables como Sirias y Herron. Torres fracasaba en su función de armador y Altidore no era de gran ayuda para un Landon Donovan que flotaba en el partido absorbido por la marca tica, en la que distinguían los dos centrales nacionales Fernández y principalmente Michael Umaña.
El segundo gol fue de antología. Ruiz y Sirias hicieron el tome, dame, tome y dame; los del Norte se marearon y el liberiano quedó dentro del área donde no fue egoísta sino solidario y la puso para que Celso sellara la obra de arte.
Algunos no lo creían, los estadounidenses menos; pero lo cierto es que en menos de 15 minutos Costa Rica había encontrado el camino hacia la victoria.
Luego de esto Estados Unidos se paró mejor o Costa Rica se lo permitió, aunque lo cierto es que eso no significó más trabajo para un desocupado Navas, mientras que al otro lado Saborío pudo sumar con una media vuelta que le paró los pelos a Estados Unidos.
En la complementaria los ticos volvieron a mostrar esa alegría de jugar bien al fútbol, de tratar bien al fútbol, de mostrar talento y ser agradecidos con el espectáculo.
Minuto 69’, Pablo Herrera que había ingresado por un lesionado Wallace se inventa un jugadón. En una media vuelta deja regados a Kljestan y Bradley, Bocanegra llega a la marca pero Pablo saca el remate, venenoso y rasante que Howard se come; así llegó el tercero.
Al cierre el “Paté” de tiro libre casi hace el cuarto, pero fue Estados Unidos, desde los 12 pasos, que por intermedio de Donovan y tras falta de Díaz contra Altidore, el que acabó con un largo invicto tico de no recibir goles en el Saprissa; pero ya no importaba, la victoria era costarricense.


Síntesis

3 Costa Rica: Keylor Navas, Harold Wallace (Pablo Herrera, al 55’), Freddy Fernández, Michael Umaña, Junior Díaz, Walter Centeno, Celso Borges, Bryan Ruiz, Esteban Sirias, Andy Herron (Cristian Bolaños, al 71’), Alvaro Saborío (Carlos Hernández, 76’). D.T. Rodrigo Kenton.

1 Estados Unidos: Timothy Howard; Marvell Wynne, Onyewu Oguchialu, Carlos Bocanegra, Damarcus Beasley, Pablo Mastroeni (Freddy Adú, al 62’), José Torres (Sacha Kljestan, al 46’), Michael Bradley, Clinton Dempsey (Charles Davies, al 79’), Josmer Altidore, Landon Donovan. D.T. Bob Bradley.

Goles: 1 -0 de Alvaro Saborío al min.2. 2-0 de Celso Borges al min. 13. 3-0 de Pablo Herrera min. al 69. 3-1 de penal de Landon Donovan al min.90.
Arbitro: Neal Brizan (T&T). Regular.
Asistentes: Joseph Taylor y Michael Ragoonath (T&T)
El mejor: Michael Umaña
Estadio Ricardo Saprissa, 8 p.m.