Nobel premia estudios del sistema inmune
Enviar
Nobel premia estudios del sistema inmune
El canadiense Ralph M. Steinman, uno de los científicos distinguidos, murió hace unos días

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió ayer con el Nobel de Medicina o Fisiología a tres científicos por sus logros en el estudio del sistema inmunológico, que han abierto nuevas vías para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Los trabajos del estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han posibilitado mejoras en las vacunas contra infecciones y en el tratamiento de los tumores y de las enfermedades inflamatorias.

A Beutler y a Hoffman, que se repartirán una mitad del premio de $1,5 millones, se les ha distinguido “por sus descubrimientos relacionados con la activación de la inmunidad innata”, según el fallo del Comité Nobel de Medicina.
En el caso de Steinman, que se lleva la otra mitad del galardón, se reconoce “su descubrimiento de la célula dendrítica y su rol en la inmunidad adaptativa”, la última etapa de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.
La Universidad Rockefeller (Estados Unidos), donde Steinman ejercía la docencia, comunicó horas después del anuncio que este murió el viernes pasado de cáncer a los 68 años, una información que fue facilitada ayer mismo por la familia del científico.
Göran Hansson, secretario del Comité Nobel de Medicina, admitió que “en principio” no se puede galardonar a Steinman, ya que según los estatutos de los premios, desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el periodo entre el anuncio de la concesión y la entrega.
Sin embargo, la Fundación Nobel informó ayer que mantendrá la concesión del premio a Steinman.
Ralph M. Steinman es una figura central en los avances en el conocimiento del sistema inmunológico, área de estudio que los Nobel de Medicina han premiado varias veces en su centenaria historia.

Estocolmo / EFE

Ver comentarios