Enviar

Muhammad Yunus será orador de fondo en graduación de la EARTH

Nobel de la Paz 2006 vendrá este año

• El banquero y economista de Bangladesh desarrolló el concepto de microcrédito


Carlos Mora J.
cmora@larepublica.net  

Muhammad Yunus, actual Premio Nobel de la Paz, vendrá este año al país por invitación de la Universidad EARTH, con sede en Guácimo.
Yunus es un reconocido banquero y economista de Bangladesh, quien desarrolló el concepto de microcrédito, para favorecer a quienes no califican para uno en la banca tradicional.
Ese sistema fue ideado por el pakistaní Akhter Hameed Khan.
La baja condición económica o la falta de garantías suficientes para acceder a la banca tradicional, llevó a Yunus a fundar el Banco Grameen, una especie de banca para el desarrollo.
Esa entidad financiera es conocida como “el banco de los pobres”, y ha beneficiado a millones de personas, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, desarrollan proyectos empresariales para sacar adelante a sus familias.
Esa labor llevó a Yunus a ganar el Nobel de la Paz 2006.
El economista será el orador de fondo en la decimoquinta graduación de la EARTH, que está programada para el 7 de diciembre.
El Banco Grameen y su modelo han influenciado los programas de microcrédito en todos los continentes.
En nuestro país, Grameen Trust, auspiciado por Whole Planet Foundation y con la participación de la Universidad EARTH, desarrolló un programa de crédito que beneficia a más de 2 mil mujeres de la provincia de Limón.
A través de esta iniciativa cada participante recibe un pequeño préstamo que le ayuda a desarrollar su propia microempresa.
El doctor Yunus fue galardonado con el Premio Simón Bolívar en 1996 por parte de la UNESCO y el 13 de octubre de 2006 con el Premio Nobel de la Paz.
“La participación del señor Yunus en nuestra graduación será de trascendencia histórica para la Universidad. Sin duda, se recordará con tanta emoción como nuestro décimo aniversario, cuando recibimos a Mijail Gorbachov, también Premio Nobel de la Paz y presidente de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, mencionó José Zaglul, rector de la Universidad EARTH.
Esta Universidad es internacional, privada, sin fines de lucro, dedicada a la educación en ciencias agropecuarias y el manejo racional de los recursos naturales, con énfasis en América Latina y el Caribe.


Ver comentarios