Enviar
Edmund Phelps propuso recetas contra la crisis durante visita al país
Nobel de Economía propone herramientas para empresarios


Wilmer Murillo
[email protected]

Nuevas ideas en el campo empresarial, un mercado laboral que funcione mejor y gerentes que se aventuren a aplicar nuevos métodos de producción, formaron parte de las recetas contra la crisis, propuestas por Edmund S. Phelps, economista estadounidense galardonado en 2006 con el Premio Nobel de Economía.
En el caso específico de Costa Rica, una acción que habría que llevar a cabo consistiría en el establecimiento de una “estación de innovación”, mecanismo de asesoramiento a empresarios, entre otros campos, en materia financiera.
Ex consultor de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Departamento del Tesoro, Phelps es profesor de economía política en la Universidad de Columbia.
La receta de Phelps consiste en impulsar un mayor “empresarialismo” en los países y aplicar medidas a nivel de gobierno que permitan surgir a nuevos empresarios. Libre comercio, un sistema financiero que apoye proyectos y mayor flexibilidad laboral están dentro de las medidas, lo cual el Nobel considera mejor que adoptar medidas proteccionistas contra la crisis.
En todo caso planteó que lo que se desconoce es el final de la crisis, porque lo peor ya pudo haber pasado para el experto.
Phelps, de 75 años, se encuentra de visita en el país invitado por el Banco de Costa Rica (BCR), que organizó la Tercera Cátedra Bancaria, la cual se realizó anoche en el Hotel Marriott.
“Los países deben apoyar la labor de los empresarios y darles apropiadas herramientas a fin de que incrementen la productividad y contribuyan a dar empleo”, dijo el experto, quien considera que todo ello es preferible a incrementar las políticas proteccionistas y de corte populista, como por ejemplo incrementar el gasto público de manera irracional.
Enfrentar la crisis requerirá un mejor sector financiero que seleccione y escoja nuevas ideas empresariales, un mercado laboral que funcione mejor”, y “gerentes quienes se aventuren en materia de nuevos métodos de producción”, agregó.
Además, implicará poder disponer de un sector consumidor más inquisitivo, que desee probar nuevos productos.
El dinamismo que propone es, en realidad, intensamente creador de empleo, pues a nivel mundial, “los países con mucho dinamismo interno y mucha innovación, presentan niveles relativamente altos de empleo.
En el caso de los países latinoamericanos, el Nobel dijo que si estos siguieran el camino de reducir el dinamismo de sus economías, el resultado sería no solamente un bajo crecimiento económico sino también un menor nivel de empleo.
“Muchas oportunidades de creación de empleo se han perdido a causa de esa orientación”.
Phelps es autor de diversos libros sobre economía, pero obtuvo el galardón Nobel por su análisis sobre la inversión en capital humano como componente fundamental del crecimiento económico.
Su visita al país como invitado del BCR fue para participar en la anual Cátedra Banco de Costa Rica, inaugurada en diciembre de 2006.
Esta cátedra apunta a contar con expertos de nivel internacional quienes diserten sobre temas económicos, políticos y sociales, entre otros.
Su objetivo es operar como una instancia de capacitación para los clientes como un medio de proyección de esta institución hacia la comunidad costarricense, a través de la presentación de temas que permitan activar la cultura bancaria que estamos llamados a promover.
Ver comentarios