Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


No permita que el entorno le afecte

Melissa González [email protected] | Martes 01 junio, 2010



No permita que el entorno le afecte
Puede que no sea constante, pero la negatividad en el ambiente de trabajo puede hacerle perder la perspectiva, trate de sobrevivir

Es muy difícil pensar que un entorno negativo en el trabajo no le va a afectar, sin embargo usted puede hacer su mejor esfuerzo para salir airoso aunque la presión sea mucha.
Entre los factores que pueden generar este sentimiento está la mala comunicación organizacional.
“Las empresas deben tener una estrategia de cómo comunicar sus decisiones, independientemente de cual sea. El problema de no comunicar o no saber hacerlo, es que generalmente las personas tienden a pensar en negativo, y sabiendo comunicar las decisiones, sobre todo las difíciles, disminuirá el impacto de las reacciones especulativas de las personas cuando no se sienten informadas del todo”, comentó Nelson Sibaja, socio director de Nelson Sibaja y Asociados.
Otro factor es no solucionar problemas de forma rápida aunque ya esté identificado, ya que puede crear resistencia y comentarios que afecten el ambiente.
El trato desigual también es un mal que puede dañar el entorno, esto se puede originar al no definir un tipo de liderazgo, comentó Sibaja.
Además, considera que las empresas en muchas ocasiones no indagan de forma proactiva aspectos relacionados con su clima laboral, lo que hace muy difícil poder anticipar esos problemas.
Una forma de ir preparándose para saber canalizar estos ambientes negativos, es tener metas claras, además de prepararse de forma emocional, por medio de experiencias que le permitan conocer cada día más sus propios límites. “Personas con estas características, valores y actitudes son las que generalmente tienen mayor tolerancia a esos momentos difíciles en el trabajo, variables que no se pueden delegar en otras personas, porque estaríamos delegando nuestra motivación, y eso no se puede hacer”.
No perder el enfoque y cumplir con su compromiso en la empresa es una de las recomendaciones de Nicolás Espinosa, gerente general de Vitadiet, para no verse afectado.
También considera que la felicidad y el estado mental dependen solo de usted y de nadie más.
“En el momento que los demás nos afectan negativamente, estamos a merced de esas personas, y por tanto somos manipulados por estas”, dijo.

Melissa González
[email protected]