No más bocadillos gratis en feria de móviles de Barcelona
Bloomberg | Miércoles 27 febrero, 2013
No más bocadillos gratis en feria de móviles de Barcelona
El público del Mobile World Congress de esta semana en Barcelona, acostumbrado a los deslumbrantes espectáculos de presentación de productos, los refrigerios gratuitos y las lujosas fiestas del evento anual, esta vez debería moderar sus expectativas.
Eso deja más espacio para que los competidores asiáticos y estadounidenses aumenten su visibilidad, lo que refleja el cambio de panorama competitivo de la industria.
Mientras que las compañías tecnológicas europeas despiden trabajadores y venden activos, sus pares de Huawei Technologies Co. de China y Qualcomm Inc. de los Estados Unidos informan un aumento de la facturación y las ganancias, gracias a la mayor demanda de smartphones y tablets.
“Lo que vemos en el evento refleja las tendencias que tenemos en la industria”, dijo Michael O’Hara, director de comercialización de la asociación de operadores móviles y el organizador del congreso GSMA. “Europa es la pieza más floja de la ecuación”.
Huawei, Qualcomm y Samsung Electronics Co. de Corea del Sur ocupan la mayor parte del espacio este año, junto con la excepción europea Ericsson AB. Su creciente presencia ha desbancado del podio a Alcatel-Lucent SA y Nokia Siemens después de años de ser los líderes del evento, señaló O’Hara.
Los organizadores esperan 70 mil asistentes, por encima de los 60 mil del año pasado, lo que subraya la magnitud de la oportunidad para contactarse con posibles clientes, socios e inversores.
Lo que gasten las compañías para tener impacto en gran medida dependerá del espacio que alquilen, cuántos ejecutivos envíen, la publicidad local y, para algunos, la comida, las bebidas y la utilería.
El año pasado, el evento generó más de 300 millones de euros ($395 millones) para la ciudad.
Barcelona