Enviar
No hay derecho a pestañear
Cinco equipos suramericanos se juegan la vida en dos fechas

Luis Rojas
[email protected]

Lo mejor de la eliminatoria suramericana se vivirá en cinco días en los que seis selecciones quemarán sus últimos cartuchos buscando guindarse del vagón mundialista hacia Sudáfrica 2010.
Chile (27 puntos), Ecuador (23), Argentina (22), Uruguay (21), Venezuela (21) y Colombia (20) todavía mantienen sus acciones vigentes para clasificar directo al mundial, o por lo menos para aferrarse a un repechaje que en Suramérica se ve como “accesible”, ante el cuarto lugar de la Concacaf.
Las realidades de estas seis selecciones son diferentes. Chile viaja a Colombia. La “Roja” solo requiere un punto en esta salida para ubicarse en zona segura, donde apenas existiría una remota posibilidad de quedar en el quinto lugar de repechaje, mientras que los cafetaleros solo ganando los dos partidos que les faltan y esperando una serie de milagrosos resultados podrían optar al repechaje.
Argentina recibe a Perú. El equipo de Maradona se encuentra en una situación más que comprometida en la cual la victoria es imprescindible. Un empate o una derrota ante el ya eliminado conjunto inca, los podría enviar incluso a un sexto lugar de desastre. “No quiero pensar en que no nos clasifiquemos. No hace falta que diga cómo se vive el fútbol en mi país para hacernos una idea de las consecuencias que esto tendría”, comentó el futbolista albiceleste Fernando Gago. La victoria, empero, deja a los ches vivos para ir luego al Centenario, a tratar de sacar un resultado ante los charrúas.
Ecuador ante Uruguay. A Quito llega la celeste, su único camino hacia la clasificación es vencer en este juego y luego repetir victoria ante Argentina en el Centenario; pero los ecuatorianos están conscientes de que no dependen de nadie, son los que están en mejor posición de lograr la clasificación y tienen la responsabilidad de hacer valer su casa, derrotar a Uruguay y luego ir a Chile por un resultado. Se espera que este sea uno de los partidos más electrizantes de este fin de semana. “Podemos llegar al cielo o al infierno”, expresó sobre este encuentro el capitán uruguayo Diego Lugano.
Por su parte el técnico ecuatoriano, Sixto Vizuete, sentenció que, “vamos a atacar desde el inicio, pero no voy a mencionar cómo, porque le daría armas al rival, pero vamos a ser muy ofensivos” y desafió a que la garra ecuatoriana resultará mejor que la charrúa.
Los otros dos partidos son de menos intensidad. Venezuela, que todavía aspira el repechaje, tiene por delante a los dos equipos ya clasificados; el sábado Paraguay y el próximo miércoles cerrar en Campo Grande Brasil. Para la vinotinto el mundial está muy lejos.
Por último, en el único partido que se jugará el domingo porque el resto se realizará el sábado, Brasil sube a las alturas de La Paz para jugar contra Bolivia, partido sin importancia para ambas naciones, la primera clasificada y la segunda que solo puede aspirar a huir del sótano de la eliminatoria.


Y en Europa…

Las siguientes selecciones clasificarán al mundial…
Eslovaquia: si al menos empata de local con Eslovenia.
Suiza: si vence a Luxemburgo de visita y si Grecia empata con Letonia.
Dinamarca: si vence a Suecia como local.
Serbia: debe superar a Rumanía de local o esperar que Francia no sume ante Islas Feroe.
Italia: si al menos empata con República de Irlanda, en Dublín.
Alemania: si vence de visita a Rusia.

*Tomado de Everardo Herrera.com
Ver comentarios