No entre en pánico por desplome en mercados
Enviar

Caída de bolsas es modesta en comparación con 2009

No entre en pánico por desplome en mercados

Competencia latinoamericana incrementaría, tras devaluación de monedas


RESUMEN EJECUTIVO

Podríamos estar viendo el inicio un periodo de decrecimiento económico, tras el reciente desplome en las bolsas alrededor del mundo, así como en el valor de varias monedas de los mercados emergentes, y del precio de las materias primas, sobre todo el petróleo.
Sin embargo, es temprano para esperar un impacto significativo en la economía nacional, ya que las caídas en las bolsas son de escala menor, en comparación con la crisis de 2008-2009.
Por otro lado, podríamos sentir el impacto de la competencia, ya que el valor de la moneda de varios países latinoamericanos se ha reducido, mientras que el colón costarricense sigue fuerte, debido en parte de nuestra fracasada política fiscal.
Lo bueno de la situación actual es que el precio del petróleo se mantiene bajo.
En cuanto a las bolsas, los principales mercados norteamericanos en el último mes han caído en un promedio del 11%, parecido a lo que está pasando en el resto del mundo, incluso el de Shanghái perdió un 22%.
Mientras tanto, a lo largo de 18 meses finalizando en enero de 2009, el índice Dow Jones, el más grande de Estados Unidos, cayó en un 50%.
Por su parte, en los 12 meses que empezaron en octubre de 2008, la bolsa de Shanghái implosionó en un 73%.
Referente a los valores de las monedas, podemos empezar a sentir una competencia de otros países, sobre todo latinoamericanos, en el turismo, así como en los servicios compartidos, ya que sus monedas se han devaluado de forma significativa, mientras los inversores globales huyen de los mercados emergentes, en búsqueda de la estabilidad.
El peso colombiano en el último año perdió no menos de dos tercios de su valor ante el dólar norteamericano, mientras los descensos eran del 56% y el 31% en el caso del real brasileño y el peso mexicano, respectivamente.
Entretanto, el colón ha quedado sin ningún movimiento, por un lado porque Costa Rica no ha sido un destino importante para los compradores globales de los bonos.
Otro factor que mantiene estable el precio del colón es el hecho de que hay un alto nivel de demanda por la moneda nacional por parte del Gobierno, cuyo déficit es el xx más alto de Latinoamérica.
Por otro lado, nos beneficia la caída en el precio del petróleo, que ayer quedó en $38, una rebaja del 40% en comparación con hace 60 días, y apenas un tercio de lo que costo en julio del año anterior.

201508242040140.10.jpg
201508242040140.11.jpg


 

Ver comentarios