Enviar

HARVARD

No deje que procesos obsoletos lo detengan

201405132302060.h.jpg
Conforme evoluciona una organización, su plan maestro original se vuelve obsoleto. Procesos que tenían sentido con solo diez o 20 empleados se vuelven complejos, ineficientes y consumidores de tiempo a medida que la empresa crece a 500 o 1.000 empleados. Reconstruya y simplifique sus procesos:

1. Concéntrese en el panorama general. Recorte cualquier práctica sistémica que haya excedido su utilidad. Liberar a la gente de la carga de seguir procesos anticuados posibilitará que se concentren en sus tareas principales y aumenten la productividad.

2. Baje la autoridad a otros niveles de la empresa. Alguna vez pudo haber sido lógico que los altos líderes supervisaran cada aspecto del negocio, pero el crecimiento lo hace difícil. Haga que otros supervisen áreas individuales para acelerar el proceso.

Mejore examinando su vida
No es una idea descabellada: dedicar menos tiempo al trabajo puede aliviar el estrés e impulsar la productividad. También puede permitirle involucrarse más con su familia, su comunidad y con las cosas que hace solo para usted. Victorias en estas cuatro facetas (mejoras en el trabajo, en casa, en su comunidad y en su vida privada) requieren experimentación y ayuda.
Empiece diagnosticando su visión cuadrangular: ¿Qué es importante para usted? ¿En qué enfoca la mayor parte de su atención? Hable con las personas más importantes de los distintos aspectos de su vida y descubra lo que realmente necesitan mutuamente. Utilice estas respuestas para alinear mejor lo que realmente le importa y lo que hace, y diseñe un experimento para mejorar su desempeño en cada uno de los cuatro ámbitos.

Replantee su estrategia tradicional
A medida que lo digital desorganiza más mercados, las marcas se vuelven más importantes y valiosas, no menos. Proveen sentido y satisfacen necesidades emocionales. Conforme los consumidores experimentan sobrecarga de información, aumenta la tendencia a gravitar hacia lo familiar. Al mismo tiempo, la dependencia en herramientas tradicionales (como la publicidad, los programas de identidad corporativa y las relaciones públicas) está disminuyendo como forma de crear marcas.
Entonces, ¿las empresas cómo pueden fortalecer sus marcas? Veamos a Apple: desde su campaña publicitaria “Piense diferente”, se ha retirado de la publicidad formadora de imagen, mantuvo un presupuesto de marketing más pequeño y, en cambio, centró sus esfuerzos de comercialización de marca en crear una experiencia de producto bien diseñada y holística. Las empresas deben ser capaces de contar una historia significativa a través de acciones y productos, no con palabras en publicidades o declaraciones. Los productos y los servicios deberían encapsular una marca y comunicar valor sin una capa adicional de publicidad. Haga que su marca tenga más importancia e incrústela en toda la cadena de valor del cliente.

TEMAS DE CONVERSACIÓN
¿Debe estar perfectamente calificado para solicitar ese ascenso?

Una evaluación interna en Hewlett-Packard reveló una impactante diferencia entre sus empleados y sus empleadas, escriben Katty Kay y Claire Shipman en The Atlantic: las mujeres solo solicitaron un ascenso cuando creyeron reunir el 100% de los requisitos enlistados para el empleo; los hombres se postularon cuando creían cubrir el 60% de los requisitos. La diferencia se reduce a la confianza, dicen las autoras.

¿Cómo detectar trabajadores motivados atraídos por su misión social?
Dar a los empleados una “misión” social con sus trabajos no aumenta su esfuerzo: en un experimento donde los trabajadores podían generar donativos a organizaciones no gubernamentales de su elección, las personas cuyos trabajos tenían una misión no se esforzaron más que los trabajadores motivados por el interés propio, dicen Sebastian Fehrler, de la Universidad de Zúrich, y Michael Kosfeld, de la Universidad Goethe, en Fráncfort. Sin embargo, hay un subgrupo de trabajadores que opta por trabajos orientados a una misión, y estos suelen estar más motivados.

Ver comentarios