Enviar
Maureen Ballestero se defiende por uso de avioneta
“No creo que haya cometido peculado”

Serena, más tranquila y esperando poder concluir con el trabajo que se le encomendó hasta el 30 de abril del año entrante. Así dice sentirse Maureen Ballestero, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y vicepresidenta del Congreso tras estar por varias semanas en el ojo de la crítica.
En una entrevista con LA REPUBLICA la legisladora aseguró que respetará el fallo de cada una de las instancias que la investigan por el supuesto uso anómalo que le habría dado a avionetas del Ministerio de Seguridad.

¿Por qué no renunció a su inmunidad desde un inicio cuando el TSE decidió abrir la investigación?
No pasó mucho tiempo. Si uno ve por ejemplo el caso de Fernando Sánchez (por el asunto del memorando), que duró casi dos años, esto lleva una celeridad poco usual.
Yo nunca he tenido mi inmunidad como un arma, siempre he sido responsable de mis actos.

¿Pensó en algún momento o está considerando renunciar a su curul como lo exige la oposición?
No, para nada.
Ellos están presionando obviamente porque estamos en un momento político. Es decir, es Maureen Ballestero, la del PLN, la vicepresidenta del Congreso, no es su compañera de fracción, claro que ellos quieren que renuncie pero no lo voy hacer, aún tengo mucho por hacer, lo que espero es que todo se resuelva de la mejor manera y el 30 de abril entregar mis comisiones con un gran avance.

¿Siente que hay una persecución en su contra?
No creo que la palabra correcta sea una persecución, pero creo que el tema se ha politizado y magnificado mucho. Yo sí he reconocido que hice algo equivocado.

Un error…
Yo no hablo de error. Yo no me fui a pasear en ningún momento, fui a trabajar.
Saquemos el viaje que hice y que sin planearlo fui a una actividad electoral, el resto de casi 40 viajes más que hablan los hice también por trabajo, iba acompañada del presidente Oscar Arias, de ministros y de compañeros diputados, y no solo compañeros del PLN, de todos los partidos.

¿Cómo se ha manejado el tema dentro de la fracción, se siente respaldada?
Cuando trascendió la noticia las reacciones sorprendieron a todos, pero mis compañeros han sopesado el tema, las causas y las consecuencias. En la fracción he tenido un gran respaldo personal.

¿Dentro del comando de campaña de Liberación Nacional?
De absoluto respeto, por responsabilidad yo me separé de la campaña.

Fuera del ámbito político, el Ministerio Público inició una investigación por peculado…
Yo no creo que haya cometido el delito de peculado. Eso es claro, yo no me he echado ni un centavo de nadie a la bolsa, pero dejemos el tema ahí, porque respeto el trámite de los Tribunales.

¿Cuál cree que vaya a ser el desenlace en el TSE, ahora que la decisión sobre el futuro de sus credenciales estará en manos de los magistrados?
En esto hay dos versiones, una referente a que la norma es inconstitucional y otra que por ley puede darse.
Los magistrados lo que tienen que procurar es hacer cumplir la ley que los diputados hicimos, y que a lo mejor tenga un vicio de inconstitucionalidad.

¿Confía y respetará el fallo, sea cual sea?
Totalmente, creo en el TSE, en su institucionalidad y lo respetaré.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios