Enviar
“No soy nadie, pero quiero ser el mejor”

Nery Brenes sueña con la medalla de oro en las olimpiadas… pero en las de Londres 2012

Cristian Williams
[email protected]

Del Barrio Corales 2 de Limón salió la mejor figura del atletismo de Costa Rica y la mayor esperanza que tiene el país en los próximos Juegos Olímpicos en Pekín al competir en los 400 metros.
Se llama Nery Brenes Cárdenas y en los 400 metros está cifrada la mejor alternativa. Es un soñador, pero de los que lo hacen despiertos, para poder hacer los sueños realidad.
Hace menos de un año apareció en el mundo nacional, sus triunfos a nivel de Juegos Nacionales y torneos centroamericanos no habían calado tanto hasta que fue al Mund
ial de Atletismo en Japón y demostró de lo que está hecho.
“Estoy muy tranquilo, sigo trabajando humildemente, pese a que tengo muchas responsabilidades encima. Estoy viviendo el mejor momento de mi vida, atléticamente, económicamente, con mi familia, estoy en un buen momento”, señaló Brenes Cárdenas.

Su humildad es la principal carta de presentación, es más, cuesta sacarle palabras y hasta más de uno lo malinterpreta como “pesado”, pero no es así, es abierto con su gente, ama su Limón y espera algún día poder hacer algo por su provincia.
Los triunfos, el dinero, la fama, las entrevistas y hasta las sesiones de autógrafos no lo han sacado de su mundo ni lo alejan de sus raíces. La meta que tiene es clara y sabe que la mejor manera de lograrlo es siendo el mismo Nery de siempre.
“Para mí no es difícil mantener los pies en la tierra porque sé muy bien lo que quiero y nunca me he salido de mis metas. Fui un niño chineado por mi mamá, pero a la par de eso me dieron principios y valores que son los que me permiten tener los pies en la tierra y no perder mi norte”, aseguró Nery Brenes.
De la mano de su entrenador, Walter Salazar, ha ido madurando como atleta, mejorando su manera de competir y ampliando su estrategia cada vez que sale a la pista.
“Ahora tengo la facilidad de correr bien las carreras, sé correr con más inteligencia, tengo una madurez que solo me dan las competencias”, comenta de su nueva etapa como corredor.
Con esas bases lo único que logra Brenes es hacer crecer su sueño de convertirse en el mejor corredor del mundo en los 400 metros y darle alegrías al país.
“No soy como muchos que ofrecen cosas y no hacen nada al final, yo lo tengo
muy claro, quiero ser el mejor del mundo y para eso solo hay un camino, entrenar muy fuerte cada día y ser muy consciente en lo que se hace y mantenerse sano”, explicó.
Esos éxitos no los ve a muy largo plazo, si se toma en cuenta que desde niño ya soñaba con la cima del deporte mundial y cada día se muestra más cercano de alcanzarla.
“Lo que falta es poco, pero visualizo todo, solo eso tengo en mi mente. Ya estoy entre los mejores del mundo pero eso es solo un paso, hoy hay un campeón, pero mañana puede haber otro y ese quiero ser yo”, amplió.
En medio del triunfo, su fe, valores y principios tienen un puesto preponder
ante, por eso asegura que cada día le da gracias infinitas a Dios por permitirle levantarse a hacer lo que más le gusta.
Aunque está a poco más de un mes de competir en las Olimpiadas de Pekín, Nery dice que puede dar una sorpresa, pero no promete nada, eso sí, ya tiene toda la planificación elaborada para bañarse de oro en Londres 2012.
“Mi futuro es demasiado claro, está en las olimpiadas de Londres, allí estaré mas maduro, en la pista, mentalmente, como corredor y como persona, en esa si estoy seguro que voy por una medalla de oro”, dijo sin el menor temor. “Así es, lo he dicho, he dado la sorpresa en menos de un año, la gente sabe de mí después de agosto en Japón, pero lo mejor está por venir”.
Para eso Nery aseguró que nada lo frena a la hora de entrenar, porque no es de los que se conforman con poco y mucho menos se agranda.
“Aún no soy nadie, quiero ser de los mejores y lo sigo diciendo, este año mi objetivo es estar entre los cinco mejores del mundo. Sé que puedo hacerlo, algo me dice que lo haré”.


Exitosa carrera

Torneo Lugar Resultado Tiempo
Campeonato Mundial Osaka Ganó heat 45.01
Campeonato bajo techo Valencia 4 lugar 46.65
Cierre Estadio Nacional San José 1 lugar 45.38
Grand Prix Suramericano Medellín 1 lugar 45.45
Jamaica International Event Jamaica 2 lugar 45.78
Puerto Rico Grand Prix Ponce 4 lugar 45.68
LAC Dessau Alemania 1 lugar 46.02
AF Golden League Oslo 3 lugar 45.21


Amor a su gente

Nery Brenes donó a niños pobres de su natal Limón el premio de $8 mil que ganó con su cuarto lugar en los 400 metros planos en el Mundial de Atletismo bajo techo de Valencia 2008.
“Planeo ayudar a unos niños pobres que tengo en mi cabeza. Quiero darles útiles escolares y que tengan una mejor alimentación, ese es mi sueño”, afirmó Brenes.
“Quiero ayudar a los que menos tienen. A mí me ayudó mucha gente y quiero devolver esa ayuda colaborando con los más pequeños que necesitan muchas cosas”, afirmó Brenes, quien ya está clasificado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En los últimos meses Brenes rechazó varias becas para ir a estudiar y entrenar a universidades de Estados Unidos, pues, según dijo “tengo lo que necesito” y destacó la importancia de que su entrenador Walter Salazar se dedique a su preparación a tiempo completo.


Ver comentarios