Enviar
“No sería nada extraño ver el crudo en $200”

Para Douglas Montero, experto en mercados, el precio podría seguir subiendo, pero hacer pronósticos de un recurso agotable es difícil

Agustina Cobas
[email protected]

Cada nuevo día los inversionistas se preguntan cuál será el comportamiento del precio del petróleo ese día. ¿Seguirá subiendo? ¿Bajará hoy?
La realidad es que la bola de cristal para ver el futuro nadie la tiene, por lo que resulta complejo pronosticar con certeza el camino que seguirá el oro negro en los próximos años.
No obstante, la tendencia parece indicar que los precios altos se mantendrán por un tiempo más, mientras la demanda por el bien crezca, el precio seguirá aumentando.
Inversionista conversó sobre los factores que han llevado el precio al alza y sus consecuencias con Douglas Montero, gerente de Mercados Internacionales de Mercado de Valores, quien da constante seguimiento al desempeño del petróleo.


Durante las últimas semanas el precio del petróleo ha subido mucho más rápidamente que en periodos anteriores. ¿Es solamente la incertidumbre que se vive en Estados Unidos lo que genera el alza o inciden también otros elementos?
En cuanto al petróleo hay mucho de especulación, pero hay mucho tema fundamental y además de eso mucho tema de inversión. Por ejemplo, si Estados Unidos va a entrar en recesión, hay muchos que dicen que el petróleo debería bajar. Eso sería pensar que solo ese país consume petróleo, y en realidad el consumo de petróleo por parte de Estados Unidos ha crecido a una tasa del 0,9% de 2003 a 2007, mientras que China, el tercer consumidor mundial, ha crecido, en el mismo periodo, un 8,29%, casi diez veces más.
Además, en los últimos años la demanda de crudo ha excedido la oferta, el mayor consumo de crudo se da en transporte y en un mundo globalizado el transporte es fundamental.
No olvidemos que el crudo es un recurso no renovable, se acaba, así que el hecho de que Estados Unidos entre en recesión no debería afectar seriamente la demanda, pero buscar el crudo como refugio ante un mercado convulso, eso sí puede suceder.

¿Ha sido esta alza algo coyuntural o los precios altos llegaron ahora para quedarse?
Desde hace ya varios meses, hemos venido sobre la subida del crudo y nuestras recomendaciones han estado dirigidas al sector energético. El petróleo se acaba y el que es más fácil de refinar se acaba más rápido, el consumo sigue aumentando. La agencia de energía de Estados Unidos pronosticaba en mayo de 2007 que en un escenario de precios altos el crudo llegaría a $100 en 2030. Bueno, van a tener que cambiar sus pronósticos. Sí creo que los precios pueden bajar, pero a niveles entre $80 y $90, no a los $35 que la misma agencia pronosticaba.

Representantes de la OPEP han señalado que los especuladores en el mercado financiero son los culpables de la volatilidad del precio del crudo. ¿Cuánto de cierto hay en esta afirmación?
Creo que sí tienen razón en parte. Los fondos de cobertura invierten en estos productos y buscan ganar, y no se deben culpar por ello, por eso se les paga por dar retornos positivos, pero a la OPEP también le gusta ver los precios a $110, y no creo que tengan muchas ganas de hacer algo para que bajen, y en realidad creo que la presión viene por demanda, la gente no se imaginaba el crecimiento de China e India, además el consumo de Asia y América Latina como un todo ha aumentado.

¿Cuáles son las perspectivas para lo que resta de 2008?
No tenemos una bola de cristal, pero mi mejor pronóstico es que los precios llegarán primero a $120, antes de bajar, ese es nuestro target desde enero, no desde marzo. Todo dependerá de cuánto tenga la Reserva Federal que bajar la tasa de referencia, ya que eso afectará directamente el valor del dólar.

¿Qué medidas pueden tomar los inversionistas para que los altos precios del crudo afecten su portafolio de inversión lo menos posible?
La receta es la misma que hemos dado siempre, diversificar.

¿A cuánto más puede llegar el precio del crudo en los próximos años?
No sería nada extraño ver el crudo en $200, pero hacer pronósticos de años es muy difícil, como dije, el crudo se acaba.
Ver comentarios