Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ACCIÓN


"No hay igualdad"

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 17 junio, 2009



“No hay igualdad”
Gabriela Traña se queja de no ser considerada por el Icoder, de alto rendimiento

Luis Rojas
[email protected]

La atleta Gabriela Traña afirma que en el deporte tico se da “cierto tipo de discriminación en el apoyo económico” que reciben algunos deportistas con respecto a otros.
Ella asevera que en años anteriores, cuando se recibían invitaciones para competir en otros países, se daba prioridad a los hombres, algo que está cambiando con la actual dirigencia deportiva en su federación.
No obstante, en lo está desconcertada y hasta se considera discriminada, es por no ser catalogada como una atleta de alto rendimiento, al menos para efectos de ayuda económica que da el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) por la vía de las becas, que ella nunca ha recibido.
“Lo considero injusto de acuerdo con mi rendimiento de los últimos años. Lo ilógico es que para competir y representar al país sí soy un atleta de alto rendimiento, pero para que me den apoyo económico no”.
Sin embargo, Abel Garbanzo, secretario general de la Comisión de Alto Rendimiento (CAR) del Icoder, aclaró que de Traña ellos no han recibido la información de la Federación de Atletismo (Fecoa), de su comisión técnica o de su entrenador, Juan Carlos Vega, sobre en cuáles pruebas competirá esta atleta en los próximos Juegos Centroamericanos.
Además, ella se encuentra de sexta o sétima mejor marca técnica del atletismo y que el criterio que tuvo esta comisión pretende garantizar la ayuda “para quienes nos puedan dar el mayor número de oros, en los próximos Centroamericanos, en los que se pretende desplazar al menos del segundo lugar a Guatemala o El Salvador, que están afincados en las primeras posiciones”, indicó Garbanzo.
Para Traña si se habla de posibilidades de medallas en las próximas justas del área, ella tiene las mismas, o más, de ganar una medalla en maratón que en 5 mil o 10 mil metros, esto de acuerdo con las marcas que se están haciendo en Centroamérica.
“Estoy adelante por 30 minutos y eso lo sabe cualquier comisión técnica de atletismo, del Icoder y de la Federación, por lo que esas repuestas no son válidas”, afirmó la atleta.
Gabriela abandonó las pruebas de 1.500, 5 mil y 10 mil metros, con las que dominó ampliamente a nivel centroamericano, porque “ lo que yo pueda mejorar ya no va a ser tanto como lo que sí puedo mejorar en maratón”. Pero agregó que “en maratón es más factible para mí pensar que con mucho trabajo y esfuerzo puedo estar entre las tres primeras a nivel panamericano”.
Garbanzo señaló que en el Icoder hay equidad de género y que el sexo del deportista no se toma en cuenta para nada a la hora de definir las ayudas, de ahí que en una nueva lista de becados que viene y será dada a conocer en los próximos días, Traña estaría incluida, aunque insiste en la falta de información sobre la atleta.
Mientras, Gabriela aseguró que ella y su entrenador, presentaron sus resultados 2008 y planificación 2009, al Icoder, la Fecoa y al Comité Olímpico Nacional, incluso su técnico se reunió con la CAR, pero Garbanzo indicó que en la información suministrada no se aclara en qué va a competir y que la comisión técnica de la Fecoa, a la que se le pidió esa información, nunca la dio.
“Nos casamos entonces con los deportistas que en su federación registran marcas que nos darían oro a nivel centroamericano”. Traña responde que “esperemos que pasen las competencias, y después hablamos…”.


A Honduras

Gabriela Traña participará este fin de semana en la media maratón de la prensa en Honduras, aunque ayer señaló que aún no le había llegado el tiquete.

La fondista ganó este año la media maratón en Jacksonville (1h20m56s) y Baltimore (1h19m25s).

Es la primera vez que correrá en tierras catrachas, pero dice que le servirá porque se enfrentará al clima y ambiente que vivirá en los Centroamericanos.