Enviar
Con Sumo
No es más de lo mismo

Carmen Juncos
[email protected]


Vale la pena volver al tema de María José, la cantante costarricense que concursa en el American Idol, de quien ya les hice comentarios en este espacio.
Ella se mantiene y lo interesante es que lo hace por tener una hermosa voz y cantar bien, más allá de algunas críticas que ha recibido por parte del jurado y de que haya logrado motivar a bastantes personas para que enviaran sus mensajes de apoyo.
Entre las cosas que se han dicho sobre María está que debería cantar con mayor pasión o que debería ser más artista (¿?) en el escenario o vestirse y llevar su cabello de tal o cual forma.
Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo y la veo mantener su personalidad, pienso que quizás eso es justamente lo que ella quiere, no tener que abandonar su personalidad y carácter para poder ser cantante, que es lo que le gusta, aunque reconozca que también desearía estudiar odontología.
Es realidad, lo que parece que están pidiéndole algunos es que se convierta en más de lo mismo siguiendo lo que la moda actual impone, al menos en una mayoría de casos: estridencia en el escenario, vestuario que exponga casi sin dejar nada a la imaginación los atributos físicos (quien no los tenga acordes con la dictadura de la moda deberá implantárselos), y unos movimientos obtenidos mediante una mezcla de gimnasia, sensualidad prefabricada en exceso y una también exagerada exhibición de energía (si no la hay en forma natural, se obtiene a veces mediante alcohol o drogas).
Pues bien, parece que, hasta el momento al menos, María José no se ha plegado a los mandatos a los que se pliegan hoy con todo gusto muchos “artistas” que ni tienen buena voz ni saben cantar, pero que son elevados a categoría de “estrellas” rápidamente porque eso deja mucho dinero a mucha gente.
Es interesante ver hasta donde llega la joven cantante tica, sin abandonar ni su idiosincrasia ni su personalidad. Otros detalles como técnicas de actuación para moverse bien en escena y tener un vestuario o peinados atractivos de acuerdo con sus gustos, eso fácilmente se lo pueden enseñar. Son técnicas de actuación y manejo de imagen. Pero qué bueno sería que esa imagen y esa actuación fueran algo original, muy al estilo María José, y no más de lo mismo.
Ver comentarios