Enviar
¡No es basura, es arte!

Muestra promueve el cuidado de la naturaleza con objetos de desecho

Carolina Barrantes
[email protected]

El arte es un campo tan diverso que da rienda suelta a la imaginación y el talento, incluso con objetos de desecho, y eso es lo que demuestra una nueva exposición en la Galería Nacional en el Museo de los Niños.
En el recinto, sandalias, trozos de cocos, hojas, troncos, piedras de diversos tamaños, botellas y galones de plástico tomaron vida con el fin de crear conciencia en la gente sobre el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.
Los objetos entrelazados forman 35 obras de distintos formatos e interactúan bajo el nombre “Chunches de mar”.
El nombre de la exposición precisamente hace referencia al origen de los artículos, ya que fueron recogidos de la Playa de Montezuma en Puntarenas, por varios artistas nacionales e internacionales quienes aplicaron diversas técnicas con estos.
Entre las obras se encuentran un vestido folclórico nacional llamado “Guanacaste se viste”, que fue confeccionado con galones, canastas, un gancho, un frisbee y varios trozos de plástico sueltos.
Un tronco titulado “Los cuatro puntos cardinales” que contiene basura plástica como peinetas y conchas, así como el cuadro “Bye Butterflys”, el cual incluye conchas, pintura acrílica y trozos plásticos.
También el trabajo “Medio plato de sushi”, que está formado con medio plato de madera que tiene un plástico arrollado encima; y “Rapsodia en azul” una mandolina hecha con un pedazo de rejilla de lavadora, madera y dos chancletas.
Entre los artistas que participan en la muestra están los costarricenses Roberto Lizano, Ana Martén y Nefertiti Ingalls, así como los estadounidenses Cristina Clusiau y Cecil Gaspar, y la holandesa Margreet Wielemaker.
La exposición es el resultado del Festival Chunches de Mar que se efectúa en la comunidad puntarenense desde hace nueve años, a finales de enero.
La colectiva estará abierta al público hasta final de este mes; el horario de la galería es de lunes a viernes de 8 a.m. a 4.30 p.m., y sábados y domingos, de 9.30 a.m. a 5 p.m.
Ver comentarios