Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



RANKING


Nivel de recurso humano nacional cayó

| Lunes 20 julio, 2015



Índice de Capital Humano, Foro Económico Mundial

Nivel de recurso humano nacional cayó

Desciende 18 lugares con respecto a 2013

Costa Rica sufrió un dramático descenso en la clasificación de su capital humano, si se comparan los datos recopilados en 2013 con los más actuales.
Así lo señala el Índice de Capital Humano 2015, del Foro Económico Mundial, que ubica al país 53° entre 124 naciones.
Sin embargo, a nivel latinoamericano está quinto, y en Centroamérica segundo detrás de Panamá.
También es noveno en el Top 10 de los países de renta media.
El descenso se justifica en la disminución de trabajadores el sector industrial, la agricultura, pero sobre todo en servicios, que sufrió una caída del 28% en su fuerza laboral en los últimos dos años.
Los peor ubicados en Latinoamérica son Venezuela (92) y Honduras (96).
A nivel mundial, el mejor capital humano se encuentra en Finlandia, mientras que su contraparte es Yemen.
El estudio se basa en los pilares de educación, salud y bienestar, fuerza laboral y empleo, y condiciones para trabajar.
Los valores cualitativos de dicha fuerza laboral derivan de la calidad de la educación, capacidad para atraer talento, inversión pública, entre otros (ranking corresponde únicamente a países latinoamericanos, los números en el paréntesis indican posición global).

1. Chile (45)
Descendió nueve lugares respecto al último ranking, aunque destaca por la cobertura de educación primaria y terciaria, situación que aún es problema para otros países de la región. Asimismo es beneficiado por una población adulta mayor saludable y bien educada que se mantiene activa y favorece la ocupación de puestos.

2. Uruguay (47)
Hay poco desempleo en edades de 25 a 54 años y la disponibilidad de trabajo calificado supera el 20%.
Posee junto a Chile y Argentina la mayor cantidad de universitarios en edades entre 15 y 24 años, sin embargo, gran parte de ellos sufre desempleo. Subió un lugar en el ranking respecto a la última publicación de 2013.

3. Argentina (48)
Comparte fortalezas con Chile y Uruguay, aunque el desempleo en todos los grupos de edades es mayor en este país. El promedio de edad de la fuerza laboral es de 30 años, una cifra menor a la de los países mejor ubicados en el continente. Escaló 14 lugares desde 2013, y de los cinco primeros en América Latina es el de mayor crecimiento.

4. Panamá (49)
La principal desventaja en relación con los países mejor ubicados en el continente es que estos tienen población mejor educada en todos los niveles. Su promedio de edad laboral es aún menor a la de Argentina, con 27 años. Maneja una de las tasas de desempleo más bajas de la región, pues solo cuatro de cada 100 panameños en edad laboral están sin trabajo.

5. Costa Rica (53)
Sufrió un importante descenso de 18 lugares en relación con la última publicación, motivado principalmente por menos trabajadores en el sector industrial, agrícola y servicios, este último con una caída de 28% en dos años. El estudio también disminuye las calificaciones en la enseñanza de matemáticas y negocios.

Jeffry Garza
[email protected]