Nintendo enfrentaría más presión tras caída histórica en bolsa
Foto Bloomberg
Enviar

Nintendo registró su peor caída en 26 años el lunes después de que la compañía descartara la idea de que la explosiva popularidad de Pokemon Go se traducirá en ganancias estables. Por desgracia para los inversores, lo peor podría estar por venir.

La firma con sede en Kyoto fue valuada en 109 veces el ingreso neto proyectado después de la caída del lunes, o más de seis veces la media del Índice Nikkei 225. La compañía ya ha dicho que no espera que Pokemon Go rinda suficientes beneficios para aumentar su pronóstico de ganancias para el año fiscal.

{l1}pokemon_go_dispara_acciones_de_nintendo{/l1}

Nintendo, que está programado para reportar los resultados de su primer trimestre el miércoles, tendría que declarar un ingreso neto anual de cerca de 200 mil millones de yenes para justificar su valor de mercado al cierre del lunes, basado en las ganancias múltiples de los valores de primera clase (blue chips) de Japón.

Pero la compañía solo está proyectando 35 mil millones de yenes este año, mientras que los analistas proyectan que el número será de cerca de 30 mil millones de yenes. La última vez que Nintendo obtuvo ese tipo de ingreso justificado por su capitalización de mercado actual fue en 2009, cuando las consolas de juego Wii y DS fueron dos grandes éxitos que incrementaron las ganancias a 279 mil millones de yenes.

"Siga soñando si cree que van a volver a tener ese éxito", dijo Amir Anvarzadeh, jefe del equipo de venta de acciones japonesas en BGC Partners, con sede en Singapur.

Pokemon Go debutó después de que había terminado el último trimestre por lo que no tendrá un impacto medible en los resultados. Se espera que Nintendo registre una pérdida neta de 8.900 millones de yenes en el periodo, en tanto que un yen más fuerte redujo las ganancias en el extranjero. Cuando la compañía reporte resultados, el foco para los inversionistas será definir sí el éxito del juego será suficiente para impulsar su pronóstico de ganancias.

{l2}pokemon_go_fue_una_broma_de_april_fools_day_antes_de_convertirse_en_un_gran_exito{/l2}

El viernes, horas después de su debut en Japón, la compañía con sede en Kyoto anunció que su impacto financiero será "limitado" y que la perspectiva anual no sería ajustada, lo que provocó que las acciones cayeran. El reto ahora será convencer a los inversionistas de que el éxito de Pokemon Go puede ser un modelo para generar ganancias para juegos para móviles que aún no salen al mercado, especialmente aquellos protagonizados por sus personajes más populares como Super Mario o Zelda.

"Lo más importante para Nintendo, es desarrollar, y después operar un juego que use sus personajes", dijo Eiji Maeda, analista en SMBC Nikko Securities. "Si el primer trimestre es bueno o malo, no importa. No va a mover el precio de la acción. Solo veremos el impacto del segundo trimestre".

Los resultados de Nintendo del primer trimestre, que terminó en junio, arrojarán también información sobre la venta de la participación de control de la compañía en el equipo de béisbol los Marineros de Seattle, que valoró el club en $1.400 millones. El dólar se ha depreciado más de un 4% frente al yen desde que se anunció el trato a finales de abril.



Ver comentarios