Enviar
Niños, comida y ejecutivos
Varios restaurantes en Costa Rica apuestan por ofrecer a los ejecutivos espacios aptos para sus negocios, a la vez que continúan premiando la presencia de menores

En el mundo cada vez más lugares apuestan por ambientes en el que los niños no están permitidos. Por ejemplo, Malaysia Airlines impide a los menores en la mayoría de sus cabinas de primera clase.
Las razones, según Yahoo, son principalmente las quejas sobre los gritos de los infantes, algo que se ha tomado seriamente en cuenta en diferentes comercios como hoteles y restaurantes.
Un ejemplo de ellos es el restaurante McDain's, en Pittsburgh Estados Unidos, en que se tiene prohibida la entrada a niños menores de seis años; incluso en ciertos lugares se han ido eliminado los lugares de juego conocidos como “plays”.
En Costa Rica estos espacios generalmente están presentes en restaurantes de comida rápida, pero en el caso específico de Pizza Hut se han eliminado de casi todos sus locales, aunque aducen que la estrategia no está enfocada en evitar la presencia de los niños.
El cambio se realizó debido a un tema de construcción de marca hacia el futuro y como una forma de evitar tener dentro de sus locales iconos que precisamente lo asocien a comida rápida.
“La estrategia es posicionar a Pizza Hut como un restaurante casual accesible a sus clientes. El costarricense de hoy es una persona muy conocedora, expuesta a medios de comunicación, redes sociales, cable con canales de comida, revistas, sin importar el nivel socioeconómico, ampliando su perspectiva a todo nivel. La información de restaurantes forma parte de este amplio mundo de la información que recibe”, comentó Marvin Pérez, director de Mercadeo.
La cadena tiene como lema “inspirar conexiones sociales”, lo que según Pérez se deriva en que su principal objetivo son las familias. “Este criterio de compartir debe de ser reforzado en el ambiente y de ahí la eliminación de algunas áreas de juego”, agregó.
Estas áreas se cambiaron por juegos de mesa para los pequeños en los que los padres pueden participar.
A criterio de Juan Carlos Reyes, gerente de operaciones de TGIF Escazú, los “plays” son espacios que solamente se podrían aprovechar los fines de semana, lo que no se considera rentable por el poco uso y el espacio que ocupan.
“El concepto de restaurante de este tipo de franquicia se tiende a hacer familiar los fines de semana, los demás días se presta a ejecutivos, actividades con empresas, cumpleaños de adultos, entre otras”, indicó.
Estima que el ruido es un factor que sí influye para este tipo de negocio. “Para un restaurante de cualquier índole tanto los ejecutivos como la familia son importantes, solo es cuestión de momentos y ambientes”, indicó.
Para José Antonio Domínguez, director de Operaciones del restaurante Applebee’s Costa Rica, se trata de un tema y dilema interesante para los restaurantes en general.
¿Cómo brindar un ambiente adecuado para niños durante el día y convertir el restaurante para adultos en la noche? “Es complicado mas no imposible. En Applebee's, los niños son clientes muy especiales a los cuales prestamos mucha atención, nuestro primer piso es un ambiente familiar donde son recibidos con globos en forma de manzana, libros para pintar y un menú hecho para ellos”, dijo.
El público ejecutivo es un segmento importante, no solo para Applebee's, especialmente durante la hora de almuerzo y después de la oficina.
“Este es un segmento que visita los restaurantes varias veces durante la semana y es un porcentaje importantísimo del total de clientes que un restaurante atiende a la hora de almuerzo”, indicó.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios