Niegan freno a FIV y a matrimonio entre parejas del mismo sexo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 02 mayo, 2015
Oposición asegura que no negoció esos temas en acuerdo multipartidista
Niegan freno a FIV y a matrimonio entre parejas del mismo sexo
Iniciativas de Derechos Humanos continuarán su trámite “normal” en el Congreso
Un día después de asegurar que no impulsarían proyectos como el matrimonio igualitario y “planes abortivos”, como podría ser la fertilización in vitro, los nuevos integrantes del Directorio Legislativo, salieron a decir ayer que esos temas nunca fueron parte del acuerdo político que permitió a la oposición ganar la Presidencia del Congreso.
Legisladores de Liberación Nacional, el PUSC, el Movimiento Libertario y del bloque cristiano, desmintieron que esa temática de Derechos Humanos haya sido moneda de cambio para este 1° de mayo.
“Nunca hubo un acuerdo en ese sentido, para cercenar esos proyectos. Las iniciativas avanzarán conforme a su trámite normal y nunca pusimos esos temas sobre la mesa de negociación como se ha dicho”, indicó Rafael Ortiz, presidente del Congreso.
La confusión se dio, debido a que el jueves los legisladores del PUSC circularon una carta en la que condicionaron sus votos, a cambio de un acuerdo multipartidista, en el que se frenara la discusión de nuevos impuestos y se limitaran los gastos del Estado.
Asimismo, hicieron hincapié en que el matrimonio igualitario no sería aprobado, ni mucho menos las técnicas consideradas “abortivas”, como la fertilización in vitro.
Esa postura, habría atraído a los legisladores de Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional, quienes llegaron a la Asamblea Legislativa para defender el modelo de familia tradicional y la vida desde su concepción.
En ese sentido, reconocieron que la posición del PUSC sí los atrajo al acuerdo, aunque negaron que se haya establecido un condicionamiento.
Ayer, Abelino Esquivel, legislador de Renovación Costarricense, negó que la negociación política haya incluido esos temas.
“No se establecieron esos tópicos en la negociación de ninguna manera. Cada uno de los temas en cuestión, continuará con su trámite convencional en la Asamblea Legislativa y dependiendo de su grado de avance, así marcharán. Lo que no le puedo negar, es que sí hay un grupo grande de legisladores que se oponen a esos proyectos”, concluyó Esquivel.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR