Niebla retrasa el GP de Japón
La neblina no permitió que los helicópteros aterrizaran y el GP de Japón tendría entrenamientos y carrera el mismo día.Toshifumi Kitamura-AFP/La República
Enviar

Niebla retrasa el GP de Japón

Márquez y Lorenzo no pudieron salir a probar sus motos por culpa del mal tiempo

 

La dirección de Carrera de MotoGP ha decidido que en caso de que el tiempo obligue este sábado a la suspensión de los entrenamientos del Gran Premio de Japón, tal y como ha ocurrido el viernes, estos se disputarán el domingo, el mismo día que la carrera.
En la primera jornada de la penúltima carrera del calendario, la niebla impidió que los helicópteros médicos, que están en la ciudad de Utsunomiya, en los alrededores de Tokio, aterrizaran en el circuito de Motegi y todos los entrenamientos fueron suspendidos.


Mike Webb, responsable de la Dirección de Carrera, y Javier Alonso, representante de Dorna, empresa organizadora del Mundial de MotoGP, en ese órgano, explicaron la situación a los periodistas después de que ninguna moto rodara sobre la pista nipona a lo largo del viernes.
“La situación es que en el día no hemos podido empezar debido a la baja visibilidad que no ha permitido que desde el jueves hayan podido llegar los dos helicópteros médicos que estaban previstos aquí, por lo cual hemos ido retrasando el inicio de los entrenamientos”, explicó Alonso.
“Los helicópteros están alrededor de cinco minutos de donde estamos ahora mismo y hemos estado intentando que estos helicópteros vuelen a Motegi en el momento que sea posible. Por desgracia no ha sido posible porque las condiciones del tiempo no han cambiado y hemos tenido que suspender las dos prácticas de este viernes”, agregó.
“De cara al sábado y domingo: primero que la previsión es mejor en el día 26, por la mañana hay previsión de fuertes lluvias, pero por la tarde, teóricamente, tiene que aclarar y el domingo la previsión es de buen tiempo”, declaró el representante de Dorna.
Señaló Alonso: “En el caso de que este sábado no pudieran venir los dos helicópteros por la mañana, a partir de las 10 a.m. tomaríamos la decisión de desmontar los helicópteros, ponerlos en un camión y traerlos aquí para poder empezar el domingo la carrera”. Y añadió: “Se tienen que traer aquí y luego que puedan despegar”.
“Entonces tenemos varios escenarios posibles. Un escenario es que el sábado podamos empezar a las 9 de la mañana en horario normal con lo cual haríamos los entrenamientos libres y los oficiales en horario normal”, explicó.
“Otro (escenario) que no podamos hacer entrenamientos por la mañana y podamos por la tarde. En este caso estamos en discusión con los equipos y los pilotos, que vamos a consultarles también a ellos para ver qué escenario prefieren. Hay una serie de gente que prefiere que con una sola sesión de clasificación sería para ellos suficiente, queremos consultarlo con ellos para ver si realmente es así o prefieren otro horario que será a las 6.10 de la mañana (del domingo) con un entrenamiento libre y luego uno de clasificación y luego la carrera”, indicó.
“Si solo hubiera un entrenamiento sería de 75 minutos y empezaríamos a las 7.40. Tenemos que acabar de estudiarlo”, dijo Alonso, que agregó que por la tarde hay luz suficiente para rodar hasta las 16.45.
Quien no ve mayor problema es el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quien consideró que sí se pueden celebrar los entrenamientos y la carrera en un mismo día.
El nueve veces campeón del mundo italiano dijo que “este viernes se podría haber rodado, en el sentido de que había condiciones normales de pista mojada, no hacía viento, hacía calor, y era un jornada importante”.
“Aunque esto del helicóptero es así, el hospital está lejos y es justo que se haga así por la seguridad. Pero es una pena, porque se podría haber rodado”, añadió.
“El domingo puede ser duro”, afirmó. “A lo mejor se puede hacer como con las minimotos, cuando lo hacíamos todo el domingo, media hora de entrenamiento y después la carrera. Es una pena que al menos no hayamos podido hacer una sesión de 45 minutos, probar la moto sobre el agua, ver cómo es”.

Motegi (Japón)/EFE


Ver comentarios