Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nicoya lanza política para proteger longevidad de su “zona azul”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 01 noviembre, 2017 03:44 pm



La Península de Nicoya es una de las cinco “zonas azules” en el mundo, en donde los habitantes tienen un promedio de vida mayor al usual.

Es por ello que la municipalidad de este cantón, en conjunto con el Ministerio de Salud, articuló una política para preservar el estatus de esta zona, donde habitan 43 centenarios.

La política está encaminada a acciones que que fomenten y mantengan la capacidad funcional de las personas adultas mayores de la zona, a través de la preservación de sus costumbres.

Dentro de las medidas se promueve el abastecimiento de agua limpia, la regeneración forestal, la regulación de los espacios urbanos y la salvaguarda de las variedades criollas de maíz y frijol.

Este último punto es importante dado que una de las razones para tal longevidad en la zona es la gastronomía.

Otra de las razones que explican su longevidad son la cercanía sus pobladores con el medio ambiente, su buena salud física y mental, unión familiar y espiritualidad, que les da una razón para seguir viviendo.

Además se destaca el hecho de que caminen mucho y que realicen trabajos físicos de alto impacto, como los son los relacionados con la agricultura.

En esta zona de Nicoya los pobladores viven de la agricultura, el turismo y los servicios.

Las otras "zonas azules" en el mundo se ubican en Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia) y  Loma Linda (California).

Encuentro de longevos

Este mes Nicoya será sede del primer encuentro de longevos del país, en el que las personas de avanzada edad contarán sus experiencias de vida.

El encuentro iniciará el próximo 16 de noviembre y tendrá la presencia de Dan Buettner, socio de National Geographic y autor de la serie de libros de  “Las zonas azules”, que detallan la vida y recomendaciones de las personas más longevas.

También se realizará a partir de esa fecha la Feria Azul, en la que los pobladores de zonas como Carrillo, Hojancha, Santa Cruz, Nadayure y otras de la península, venderán productos autóctonos de la zona.

Las empresas Bluezone, inspirada en la gastronomía local, y la panadería La Castellana, también comercializarán sus productos durante la actividad.


NOTAS RELACIONADAS