Nicaragua quiere frenar Trocha
Siete estudios técnicos presentó la defensa de Costa Rica ante la Corte de La Haya, en los que se desmienten las acusaciones de Nicaragua, que pide detener los trabajos en la Trocha 1856. Marco Monge/La República
Enviar

Costa Rica presentó su defensa ante La Haya

Nicaragua quiere frenar Trocha

“No hay pruebas que señalen un daño al río San Juan”, dijo Gioconda Ubeda

Luego de que Nicaragua reclamara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un supuesto daño al río San Juan, a raíz de la construcción de la Trocha 1856, nuestro país presentó siete estudios técnicos para desmentir las acusaciones nicaragüenses.

201311062238410.n33.jpg
La defensa nacional argumenta que no existe un daño sobre el río San Juan, tras las acusaciones de Nicaragua que señalan a nuestro país por la erosión ocasionada por la carretera.
“El país no ha ocasionado ningún daño irreparable, no se ha reducido el caudal, no hay efectos de sedimentación que estén afectando la navegabilidad del río y esto se ha probado con estudios técnicos”, comentó Gioconda Ubeda, canciller a.i.
Por su parte, Nicaragua espera que la CIJ dicte medidas provisionales para detener las obras de construcción en la trocha fronteriza.
“Costa Rica no llevó a cabo una valoración de impacto ambiental y el resultado fue un mal diseño, realmente una pesadilla ambiental”, argumentó Carlos Argüello, agente nicaragüense en La Haya.
Pese a opinar que el país lleva ventaja, Ubeda afirma que respetaría la decisión que imponga la Corte.
“En el muy eventual caso de que la Corte falle a favor de Nicaragua y decida establecer las medidas provisionales, lo acataremos. Nuestra apuesta es solucionar los conflictos por medios pacíficos”, comentó.
Ubeda se mostró confiada por el respaldo que ofrecen los siete estudios técnicos presentados en La Haya, donde se consultó con el ICE y la UCR, entre otras instituciones.
Por otro lado, Costa Rica se mantiene a la espera de la otra decisión de la CIJ, en la cual se solicitaron medidas provisionales para Nicaragua, luego de que se violentaran las últimas disposiciones al construir dos canales artificiales entre la desembocadura del río San Juan y el mar Caribe.
Hoy se dará espacio para que los representantes de Nicaragua presenten su réplica, mientras que las audiencias terminarán el viernes con la contraparte de Costa Rica.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios