Enviar
Nicaragua promueve canal en Emiratos Arabes

Managua
EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdala bin Zayed, al que le dijo que el país centroamericano es un buen lugar para las inversiones.
“Nicaragua tiene un potencial grande para las inversiones. En Centroamérica es el país con mayor potencial y somos el país con más recursos hídricos”, aseguró el líder sandinista en el encuentro, celebrado en la residencia de Ortega, que ocupa como Casa de Gobierno.
El mandatario nicaragüense dijo que fue una “grata sorpresa” la visita del canciller emiratí, quien llegó acompañado de una numerosa comitiva gubernamental y privada.
“Estamos con toda la disposición de que, a partir de este encuentro, podamos estrechar las relaciones entre nuestros pueblos”, destacó el gobernante nicaragüense.
En la reunión, transmitida por emisoras locales, dialogaron sobre la importancia de fortalecer las inversiones bilaterales; el papel del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el conflicto entre Israel y Palestina; el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, y la crisis económica mundial.
Ortega sugirió a la delegación de los Emiratos Árabes Unidos una serie de proyectos donde pueden invertir en este país, entre ellos la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.
Sostuvo que China ha mostrado interés en la construcción de ese canal, que atravesaría el Pacífico con el Caribe, aunque reconoció que aún no existe un estudio de factibilidad.
Dijo que ese mismo proyecto ya se le ha presentado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Otros proyectos que mencionó Ortega son la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe de Nicaragua, la instalación de un sistema de riego para fomentar la producción agropecuaria y la posibilidad de buscar petróleo en este país.
El canciller Binzayid Al Nahyan dijo que están “interesados a darle seguimiento a estos proyectos”, entre los que destacó la construcción del puerto de aguas profundas y el canal interoceánico.
“Estoy seguro que estos proyectos que mencionó pueden ser muy interesantes para nosotros. Así como dice que los chinos están interesados en este proyecto (del canal) y si los estudios son bastantes positivos, podemos incluso conseguir mayores socios”, dijo el canciller emiratí.
Recalcó que las compañías emiratíes son cuidadosas a la hora de seleccionar sus proyectos y al mismo tiempo muy exitosas.
Ambos países anunciaron, durante el encuentro, la creación de comisiones para dar seguimiento a esos proyectos.
Durante el encuentro no se informó de cuándo finaliza la visita del canciller emiratí y su delegación.
Ver comentarios