Nicaragua producirá energía del bagazo
Enviar
Medida empezará a funcionar a partir de diciembre
Nicaragua producirá energía del bagazo

País espera con ello poner fin a los frecuentes apagones

Managua EFE- La incorporación de 60 megavatios de energía de biomasa, generada a base del bagazo de la caña de azúcar, pondría fin a los racionamientos de luz en Nicaragua.
El Ministerio nicaragüense de Energía y Minas proyectó que a partir del 1 de diciembre próximo el ingenio Monte Rosa y el ingenio San Antonio, en el occidente de Nicaragua, generarán cada uno 30 megavatios de energía a base del bagazo de la caña, con el inicio de la zafra.
Actualmente no producen ningún megavatio de energía y el déficit en la generación diaria oscila entre 50 y 100 megavatios, de una demanda nacional de 514 megavatios.
El Ministerio de Energía y Minas precisó en un cuadro estadístico que la energía de biomasa aportará 22 megavatios de energía, con lo cual se prevé reducir a la mitad los cortes de luz de hasta ocho horas en la actualidad.
La fuente también informó que a partir de este lunes y durante todo el mes de diciembre comprarán 20 megavatios de energía en el mercado de Guatemala para paliar la crisis energética y contar con reservas suficientes en caso de daños en las plantas térmicas.
El 1 de diciembre, cuando está previsto terminen los apagones, se inyectarán al sistema eléctrico 40 megavatios de energía de la estatal Planta Managua, que se encuentra en mantenimiento.
De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Energía y Minas, para ese mes contarán con un potencial disponible de 584,4 megavatios que suplirá la demanda diaria de 514 megavatios y permitirá generar una reserva de 70,4 megavatios.
Las reservas subirán a 85,4 megavatios de energía a partir del 8 de diciembre con la inyección de 15 megavatios adicionales de las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara, que se alimentan del lago artificial de Apanas, al norte de Nicaragua, añadió.
Esas plantas hidroeléctricas generan actualmente 75 megavatios de energía y para el 8 de diciembre se incrementará a 90, de acuerdo con las autoridades.
La crisis energética que atraviesa Nicaragua, un país que depende en un 75% de la energía que se produce en base a derivados del petróleo, es provocada por falta de generación, el obsoleto estado de las plantas térmicas y la falta de liquidez en el sector.
El déficit alcanza hasta cien megavatios por problemas técnicos, económicos y los embates de la naturaleza.

Ver comentarios