Enviar

Nicaragua llama a Costa Rica a velar por sus asuntos internos

201308061410581.cr-nicaragua.jpg
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, pidió al gobierno de Costa Rica "velar por sus asuntos internos", tras el reclamo costarricense porque su vecino del norte busca modernizar su Fuerza Naval.

"Creo que ellos (Costa Rica) deberían de velar por sus asuntos internos y permitirnos a nosotros los nicaragüenses, desde el punto de vista soberano, determinar qué es lo que tenemos que hacer", dijo Avilés a periodistas en un acto público.

Costa Rica protestó oficialmente ante Nicaragua a fines de julio por su interés en reforzar su Fuerza Naval.

El jefe de las fuerzas armadas nicaragüenses confirmó que su país está interesado en adquirir medios navales más potentes que los actuales, para tener más "autonomía" en el mar.

"El objetivo es ampliar las capacidades, la mayor autonomía posible en el mar, actualmente estamos cumpliendo las funciones, con dificultad", mencionó Avilés.

Nicaragua quiere tener naves para cubrir el territorio marítimo del Caribe que desde noviembre pasado se extendió en 100.000 kilómetros cuadrados, según sus cálculos, tras ganar un litigio a Colombia en la Corte Internacional de Justicia.

Medios especializados en fuerzas armadas dieron a conocer recientemente que Nicaragua busca cuatro naves patrulleras cuyo costo podría ser de $45 millones cada una, con autonomía de diez días, un cañón de 76 milímetros para 314 proyectiles, dos cañones multitubos y capacidad para lanzar misiles guiados.

No obstante, el jefe militar de Nicaragua negó que el país se haya decidido por algún modelo, aunque insistió en que la decisión de compra está tomada y que sólo ejecutarla es cuestión de tiempo y dinero.

Avilés advirtió a Costa Rica que Nicaragua continúa vigilando su espacio marítimo soberano "con los medios actuales, lo vamos a continuar haciendo, y si pudiéramos adquirir medios de mayor capacidad, pues vamos a ver las posibilidades reales del país".

Asimismo, celebró que Honduras tenga planes de reforzamiento militar, "porque no solamente se trata de la vigilancia en el mar, es luchar contra el narcotráfico, estar en capacidad de socorrer a embarcaciones en riesgo, atender los desastres".

Nicaragua no compra medios marítimos desde hace 13 años, aseguró el jefe del Ejército de Nicaragua.

La Fuerza Naval nicaragüense tiene en el Caribe tres barcos guardacostas, lanchas rápidas y naves de rescate, sin que las autoridades precisen la cantidad.

Ver comentarios