Nicaragua frenó compra de lácteos ticos
“Dos Pinos cuenta con productos de calidad Premium gracias al compromiso de sus productores a lo largo de toda su cadena de valor”, dijo Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos. Esteban Monge/La República
Enviar

Unas 270 toneladas de productos lácteos podrían haberse dejado de exportar hacia Nicaragua desde el 7 de junio pasado, cuando el gobierno de esa nación notificó a las empresas costarricenses que no aceptaría más su ingreso.

La medida, que afecta a la empresa Dos Pinos, Sigma Alimentos (exporta quesos y yogur) y Helados Pops, parece fundamentarse en una revancha hacia Costa Rica por no haber obtenido la certificación sanitaria para dos de sus cuatro plantas pertenecientes a la mexicana Lala.

“De manera sorpresiva se nos ha informado que hasta nuevo aviso no podremos exportar dado que las plantas no han sido habilitadas para tal fin, por parte de las autoridades nicaragüenses respectivas”, informó la empresa Dos Pinos en un comunicado.

Ambos países tienen un comercio recíproco del producto, el cual establece normas de calidad y certificación de plantas industriales.

Nicaragua es el tercer mercado en Centroamérica para nuestro país, al cual se vendieron unas 6.600 toneladas de lácteos el año pasado, lo cual se tradujo en $17,3 millones, según datos suministrados por la Cámara de Productores de Leche.

La disputa se inició a principios de mayo cuando el país informó al Gobierno nicaragüense sobre la necesidad de renovar el permiso de una de las plantas e iniciar el proceso para que otra de las cuatro existentes en Nicaragua pudieran comenzar a suplir el líquido a Costa Rica, informó José Antonio Madriz, presidente de la Cámara de Productores de Leche.

Para obtener la certificación, las plantas deben someterse a una inspección de su cadena productiva e industrial por parte del Servicio de Salud Animal (Senasa), el cual garantiza la inocuidad de los alimentos de origen animal que ingresan al territorio.

Ambas plantas fueron rechazadas por incumplir con los requisitos sanitarios, lo cual podría haber sido el detonante para que las plantas nacionales tampoco fueran autorizadas por parte de los vecinos.

“Durante muchos años, nuestra calidad Premium se ha exportado a Nicaragua, al igual que lo hacemos a más de diez países en el mundo, cumpliendo no solo con los estándares de buenas prácticas que nos caracterizan, sino además en acatamiento de cada uno de los requisitos establecidos en legislación nacional e internacional”, dijo Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.

Con el fin de solucionar el diferendo, Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, se reunirá con su homólogo, Orlando Solórzano, durante la primera semana de julio.

“Esperamos una explicación en las próximas horas porque esto nos ha tomado por sorpresa y ya las autoridades nacionales están tomando cartas en el asunto para solucionar esta disputa”, expresó Madriz.

201606221940310.rec-4.gif


 


Ver comentarios