Enviar

Nicaragua construyó canales en zona de conflicto

201309180929121.canales-nicaragua.jpg
La construcción de dos canales para conectar el río San Juan con el mar Caribe es el nuevo descubrimiento del Gobierno en la zona de Isla Portillos, territorio en conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.

El descubrimiento se hizo el fin de semana anterior, unas fotografías muestran la presencia de al menos una draga nicaragüense en la zona donde se han excavado dos caños cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe.

La imagen se tomó el pasado 5 de setiembre y se comparó con la fotografía satelital que se tenía el 30 de junio de este año, evidenciando que ningún caño artificial existía antes.

La policía ubicada en Punta de Castilla ha informado de actividades inusuales en la zona, documentando esto con fotografías.

La presidenta Laura Chinchilla calificó de irrespetuosas las acciones de Nicaragua, al no acatar las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia, que ordena a los dos países no realizar modificaciones en un territorio en conflicto, mientras no se haya dado un fallo definitivo.

Ante la provocación de ese país, un grupo de inspectores del Minae visitarán la zona en el transcurso de esta semana, para evaluar el daño ambiental ocasionado.

Además, se envió una nota a Nicaragua, con el fin de obtener explicaciones y solicitar la detención de cualquier construcción que esté realizando en esa zona de disputa.

El caso será informado a la Organización de las Naciones Unidas, en donde se tendrá una reunión con el Secretario General.

Con base en esta evaluación, se elevará una denuncia ante la Secretaría de la Convención Ramsar y el equipo de abogados de nuestro país estudia interponer una nueva denuncia a la CIJ.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios