Enviar
Nicaragua construirá aeropuerto en isla

Nicaragua construirá un aeropuerto internacional en la isla de Ometepe, destino turístico situado en el Gran Lago Cocibolca, anunció el gerente general de la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo.
El funcionario dijo a periodistas que el Gobierno de Daniel Ortega decidió construir un aeropuerto en Ometepe, “dado que es una isla que tiene un potencial para desarrollar el turismo”.
El aeropuerto contará con una pista de 1.500 metros de largo por 23 de ancho y debe estar operativo el próximo año, indicó.
El complejo estará compuesto, además de la pista, por una torre de control y una oficina central, así como una estación de bomberos, señaló.
Este aeropuerto, que podrá recibir pequeñas aeronaves de hasta 42 pasajeros, supone una inversión de siete millones de dólares, cuyos fondos no precisó si saldrán de recursos del Estado o serán otorgados en calidad de préstamo por algún organismo.
El gerente general de la EAAI dijo que una vez entre a operar habrá un vuelo diario a Ometepe de la línea aérea costarricense Liberia.
Afirmó, además, que ya han hecho un estudio de impacto ambiental donde construirán el aeropuerto, que estará ubicado en una pista donde antes operaba una tabacalera porque Ometepe “es una zona protegida”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), acordó a mediados del año pasado que la isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
Ometepe está considerada la mayor isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, al sureste de Managua y también acoge a una nueva especie de salamandra, única en el mundo, y contiene abundante riqueza natural, indígena y cultural.
La isla, habitada por 30 mil personas, posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre.
Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción (activo), de 1.610 metros de altura, y el Madera, de 1.394 metros.
Ometepe, que en lengua indígena significa “cerros gemelos”, es conocida localmente como la “tierra prometida” y el “oasis de paz”, y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.

Managua / EFE
Ver comentarios