Nicaragua: Aliado necesario
Nicaragua ofrece una cercanía para las relaciones comerciales, con ellos hemos logrado mejores relaciones que con otros países, dijo Sergio Pérez, gerente de Ventas de Arcelor Mittal. Esteban Monge/La República
Enviar

Es nuestro quinto socio, pese a discrepancias

Nicaragua: Aliado necesario

Balanza comercial entre ambos favorece a Costa Rica

Aunque las discrepancias políticas han alejado a Costa Rica y Nicaragua de mantener una agenda de proyectos en conjunto, lo cierto es que ese país es un aliado comercial necesario para Costa Rica.

201308292342210.n33.jpg
La agenda binacional entre ambas se encuentra congelada desde la invasión a Isla Calero. Sin embargo actualmente, esa nación es el quinto socio comercial.
Así mismo, desde el país pinolero, nos ubicamos como el tercero en colocación de mercancías, luego de Estados Unidos, y China.
El comercio con Nicaragua deja un saldo positivo en la balanza comercial. Solo el año pasado, las exportaciones ticas a esa nación superaron en casi $400 millones las importaciones de productos nicaragüenses.
Las relaciones comerciales entre Costa Rica y Nicaragua tienen como contexto el proceso de integración de la región centroamericana.
Este surgió a partir de la suscripción del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual fue dirigido a favorecer la industrialización de los países miembros y la promoción del comercio entre estos.
Los resultados favorecedores de ese intercambio se reflejan en que los productos más exportados a ese país están en el campo de la metal mecánica, y de la industria alimentaria, dijo Jean Carlo  Calderón de Procomer.
Los productos en el sector metalmecánico, y de la industria alimentaria, son los más exportados
Entre los importados, destacan los bienes que no se producen en gran cantidad aquí pero que sirven como materia prima para la elaboración de los productos de consumo interno y externo.
Una larga relación comercial y cercanía geográfica, hacen de Nicaragua un mercado natural de Costa Rica, han favorecido los aumentos en los niveles de comercio entre ambos países.
En la última década, las importaciones costarricenses desde Nicaragua presentaron un crecimiento anual promedio del 13,6%, según Procomer.
Por otro lado, para los empresarios costarricenses el mercado de Nicaragua presenta gran relevancia, ya que al estar tan cerca, supone un paso natural el exportar a ese país.
Por ejemplo, el caso de Arcelor Mittal, la máxima empresa exportadora a Nicaragua, empezó sus negocios con esa nación hace siete años. Desde entonces, se ha visto que el nicaragüense es un comprador importante de sus productos.
Se ha notado un auge de la construcción, por eso hemos incrementado nuestras ventas, además ya los compradores reconocen el nombre de la empresa y el producto que vendemos como de excelente calidad, dijo Sergio Pérez, gerente de Ventas y Logística de Arcelor Mittal.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios