Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nicaragua suma segundo día de violentas protestas en contra de las reformas al Seguro Social

Armando Quesada Webb [email protected] | Jueves 19 abril, 2018 04:08 pm



Una serie de enfrentamientos violentos se han estado desatando en Nicaragua entre ayer y hoy después de que la policía y simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega reprimieran diversas protestas pacíficas de ciudadanos contra las reformas al Seguro Social.

Estudiantes de distintas universidades públicas se han lanzado a las calles en apoyo a los protestantes. Por lo que la Policía Nacional está respondiendo con balas de goma y gases lacrimógenos.

Las protestas comenzaron en Managua, pero el movimiento se está expandiendo en otras ciudades del país.

El gobierno de Ortega también se está mostrando hostil con los medios de comunicación. Alrededor de las 11 de la mañana, se dio la orden a las empresas de cable suspender la transmisión del canal 100% Noticias.


Asimismo, se han reportado agresiones contra periodistas.

“Por más que traten de censurar las noticias en Nicaragua, no van a poder. Las redes sociales saltan cualquier censura gubernamental”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista mexicano Jorge Ramos.

La reformas por la cual iniciaron las protestas plantean que los empleados pasarán de aportar al seguro del 6,25% al 7% de su salario, los empleadores pasarán de pagar del 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro, de acuerdo con CNN en español.