Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



GLOBAL


Nicaragua quita trabas a proyectos turísticos

| Martes 09 junio, 2009



Nicaragua quita trabas a proyectos turísticos

Managua
EFE

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por amplia mayoría una ley para regular las zonas costeras que debe fomentar el turismo en este país centroamericano, informaron fuentes parlamentarias.
La iniciativa, de unos 60 artículos, tenía cinco años de estar pendiente de debate en el organismo legislativo, lo que había entorpecido la ejecución de proyectos turísticos valorados en varios millones de dólares.
El diputado Agustín Jarquín, aliado de los sandinistas, declaró a la prensa que la llamada ley general de zonas costeras garantiza el acceso de todos los ciudadanos a las playas del país.
El legislador destacó que esta legislación no quita, no modifica y no añade derechos a las personas naturales o jurídicas que tengan propiedades en las áreas costeras.
“La ley viene a contribuir a la seguridad jurídica porque reconoce los derechos por la vía del dominio o posesión que tienen personas privadas en las costas”, añadió Jarquín.
La ley establece que a partir de su aprobación se prohíben en las zonas costeras de uso público la construcción de cualquier obra, cercado, muro o instalaciones que interrumpan o que obstaculicen el acceso a estas costas, así como la libre circulación de las personas.
La ley también establece que el área para que las personas se puedan bañar en las costas marítimas será de 50 metros después de la pleamar, uno de los puntos más conflictivos, ya que otros diputados pretendían dejarlo en 30 metros.
Otro aspecto tomado en cuenta por los legisladores en sus debates es que la Ley de Costa contribuirá a la protección del medio ambiente y preservación de los recursos acuáticos.
La ley crea un Consejo Nacional que será integrado por representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo, Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, Policía Nacional, Ejército, un miembro de la empresa privada, Consejos Regionales del Atlántico Sur y Norte y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.