Nicaragua: Back to the future
Haré un cuento largo, corto. Nicaragua, mi segunda casa, la casa real del realismo mágico, un país especial, único, ...
Nicaragua: Back to the future
Haré un cuento largo, corto. Nicaragua, mi segunda casa, la casa real del realismo mágico, un país especial, único, extraordinario, lindo, rico, maravilloso, vive ciclos de vida intensos donde el poder se transforma, usualmente a través de golpes históricos y duros.
Hoy Nicaragua vive de nuevo un momento histórico. Creo que esta vez también será duro.
Las opciones de Ortega son solo dos: llamar a elecciones libres y con observación internacional como se hizo en el 90 o salir como salió Somoza. Lamentablemente, creo que está optando por la segunda, que sería lo peor y que hay que evitar a toda costa.
Así las cosas, solo queda atender las siguientes petitorias del pueblo nica. Yo las respaldo plenamente. Ellas son:
En palabras de Cabral: Más que el oro, es la pobreza, lo más caro en la existencia.
En palabras de Mejía Godoy: Ay, Nicaragua… Nicaragüita, ahora que ya sos libre… yo te quiero mucho más.
Y a la comunidad internacional, no crean que todo lo que está pasando en Nicaragua fue solo por una ley injusta e ilegítima. Fue también y sobre todo por varios lustros de falta de justicia e institucionalidad, fue la gota que derramó el vaso de agua. Y por eso estamos “back to the future”.