Enviar
Nevadas en China disparan precio de alimentos

Pekín
Xinhua

El caos en el transporte causado por el temporal de nevadas en China ha disparado los precios de las verduras y hortalizas en todo el país, que llegan a doblarse y, hasta a triplicar en las provincias más afectadas.
Las provincias del centro, sur y este del país son las más afectadas por la subida de precios, aunque otras ciudades de regiones que no sufren nevadas, como Pekín o Cantón, también registran ascensos notables.
“Los precios de los vegetales aumentaron en once provincias y regiones chinas”, reconoce la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo en su web, que notifica incrementos superiores al 50% en alimentos como el repollo, el rábano o la berenjena.
“Los pepinos estaban a cuatro yuanes el kilo ($0,69 o 0,46 euros) hace diez días, y ahora cuestan más de ocho yuanes. El brécol casi ha triplicado el precio, pasando de 2,8 a 8,2 yuanes por kilo”, explica Huang Tianlu, mayorista del mercado de Xinfadi, el mayor de Pekín.
“Las verduras de invernadero que se venden en Pekín dependen del transporte proveniente del sur de China. Antes había más de diez camiones con 20 toneladas cada uno, y ahora sólo llegan uno o dos por culpa de la nieve”, agrega.
Las provincias centrales y meridionales de China están viviendo las peores nevadas en 50 años, que ya han causado más de 60 muertos y más de 30 millones de afectados.
La Administración China de Meteorología (CMA) señaló que el temporal de frío y nieve continuará, como mínimo, en los tres próximos días.
También las fuertes nevadas que han caído en la meseta de Cona a 4.370 metros de altitud en la Región Autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, desde el 23 de enero, dejaron una capa de nieve de 70 centímetros y matando animales por congelamiento.
Más de 3 mil soldados fueron enviados para reconstruir 45 casas de granjeros locales. Alrededor de 20 toneladas de artículos básicos, por valor de 50 mil yuanes ($7 mil), han sido enviadas a la zona.
La nieve causó cortes de corriente eléctrica, tráfico y comunicaciones en el Distrito de Cona y pueblos y aldeas cercanos. Unos 400 soldados fueron enviados hoy para que presten ayuda. Los trabajos de reparación de las instalaciones de comunicaciones y carreteras principales que conducen a la frontera siguen en marcha.
Ver comentarios