Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Potenciar capacidades de aprendizaje es un fin primordial

Neuropedagogía actuaría como aliada ideal de la educación

Especialistas aclaran cómo funciona y las confusiones usuales con otras ciencias

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 19 febrero, 2019

“No debería verse como una nueva disciplina, sino como una perspectiva neurocientífica del aprendizaje, el desarrollo humano y la enseñanza”, sugiere Viviana Carazo. Shutterstock/La República
“No debería verse como una nueva disciplina, sino como una perspectiva neurocientífica del aprendizaje, el desarrollo humano y la enseñanza”, sugiere Viviana Carazo. Shutterstock/La República


Quizás nunca haya escuchado de la neuropedagogía; sin embargo, los expertos de esta ciencia, que mezcla tanto lo biológico como lo social, aseguran que puede mejorar la capacidad de aprendizaje de cada persona, al aprovechar los conocimientos sobre el lenguaje, patrones y funcionamiento del cerebro.

Esta disciplina tiene la particularidad de que ve la mente humana siempre en un contexto cultural y social que varía de persona a persona, donde cada uno tiene un perfil individual que puede ser modificado o estimulado de forma distinta de un caso al otro.

“Una vez que se tiene claro el perfil en esas áreas, se procede a priorizar cuáles de ellas necesitan un fortalecimiento explícito y se delinean acciones de intervención para potenciar sus capacidades”, explica Viviana Carazo, doctora en la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR.

Sin embargo, aún existe mucha desinformación en el tema.

Por ejemplo, se suele confundir a la psicopedagogía con la neuropedagogía, cuando la primera analiza la conducta humana con la educación y crea técnicas apropiadas en ámbitos escolares, comunales o familiares; mientras que la segunda integra el análisis de la mente y el cerebro con la educación, según expone Alexandra Goñi, especialista en psicopedagogía, neuropedagogía y otras áreas.

Incluso se utilizan términos como sinónimos equivocadamente, como neurociencia y neuropedagogía. La realidad es que la neuropedagogía es una ciencia que se apoya en el estudio que las neurociencias; esta última tiene como objeto descifrar el lenguaje del cerebro, y la primera, comunicarlo.

“En este enfoque se asume que todas las personas mantienen una relación constante y dinámica con el contexto en el que se desarrollan, lo influyen y son influidas por este, por lo que la comprensión del perfil de cualquier individuo, en cualquier momento de su vida, debe considerar todos los factores que inciden en él”, afirma la doctora de la UCR sobre la relevancia del conocimiento en la materia.

Además, se debe convencer a padres y maestros de la relación directa de que cuando se aprende algo nuevo en el cerebro se forman redes neuronales, y cuantas más conexiones entre las neuronas, también se incrementa el aprendizaje.

“Si el educador conoce esto, el cambio seria significativo no solo en el estudiante, sino en su entorno inmediato”, sostiene Goñi.

¿Qué es la neuropedagogía?

“Ciencia que, a partir del conocimiento de la estructura cerebral y su funcionamiento, ayuda a la comprensión de los procesos de aprendizaje, lo que permite innovar y transformar dichos procesos”, detalla Alexandra Goñi.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.