Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



GLOBAL


Netanyahu mantendrá bloqueo en Gaza

Redacción La República [email protected] | Jueves 03 junio, 2010



Netanyahu mantendrá bloqueo en Gaza
Primer ministro de Israel defendió el derecho absoluto de proteger la seguridad

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, anunció ayer que mantendrá el bloqueo de Gaza pese a las presiones procedentes de todo el mundo y que levantar el bloqueo sería una amenaza para Israel y Europa.
“Aquellos no eran barcos de amor, sino de odio, el objetivo de la flotilla no consistía en transportar ayuda, sino en romper el bloqueo, y si eso se hubiera consentido, decenas y centenares de barcos cargados de armas habrían llegado a Gaza inmediatamente después”, dijo el primer ministro acerca de las acciones del Ejército israelí contra la flotilla que intentaba romper el bloqueo.
Y es que incluso Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pidió ayer a Israel “una explicación completa y detallada” del asalto a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, al tiempo que exigió el levantamiento del bloqueo israelí a la franja por ser “contraproducente, insostenible y equivocado”.
“Las autoridades israelíes deben proporcionar tan pronto sea posible una explicación completa y detallada de las circunstancias de este incidente, incluido información sobre los detenidos, los heridos y los muertos”, afirmó en una conferencia de prensa el máximo responsable de Naciones Unidas, dijo Efe.
Los llamados de Ban Ki-moon se unen a las presiones de líderes árabes, europeos y algunos latinoamericanos por levantamiento del bloqueo y el establecimiento de una misión independiente que investigue los hechos que rodearon el incidente.
El discurso de Netanyahu descartó cualquier posibilidad de coexistencia pacífica con un enclave gobernado por Hamás, un partido considerado terrorista por las principales potencias occidentales.
Israel defiende que el grupo Hamas, apoyado por iraníes, constituye una amenaza, pero dijeron que el embargo no debería castigar a las 1,5 millones de personas atrapadas en la Franja de Gaza.
“Una vez más, Israel afronta la hipocresía y un juicio apresurado y tendencioso”, dijo Netanyahu respecto a las críticas internacionales al defender la actuación del ejército israelí que, afirmó, dispararon en defensa propia tras abordar el barco turco Mavi Marmara el lunes.
“La comunidad internacional no puede permitirse un puerto iraní en el Mediterráneo (...) Los mismos países que nos critican ahora deberían saber que mañana podrían ser objetivo”, declaró.
Estados Unidos, aliado de Israel, ha sido menos crítico, y ha exhortado a la calma.
Michael Oren, embajador israelí en Estados Unidos, había declarado poco antes en una entrevista televisiva que el asalto a los barcos que navegaban rumbo a Gaza en aguas internacionales había sido “perfectamente legal, perfectamente humanitario y responsable”.

Jerusalén, Naciones Unidas
Medios internacionales y EFE