Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



GLOBAL


Netanyahu anuncia viaje a Latinoamérica

EFE | Miércoles 12 febrero, 2014



Netanyahu anuncia viaje a Latinoamérica

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció ayer a los países miembros de la Alianza del Pacífico que hayan aceptado la inclusión de Israel como Estado observador durante su octava cumbre, clausurada anoche en la ciudad colombiana de Cartagena.
En un comunicado distribuido ayer en Jerusalén, la oficina del primer ministro señaló que Netanyahu tiene previsto viajar en los próximos meses a Colombia y México para agradecer el gesto y estrechar los lazos bilaterales y la relación con todos los miembros.
La aceptación "es una garantía adicional en el desarrollo y el crecimiento continuo de la economía israelí. Estamos diversificando y penetrando en los mercados internacionales", subrayó.
En la nota el primer ministro agradeció el apoyo de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes respaldaron la entrada de Israel, junto a otros estados como Canadá y Estados Unidos.
Asimismo, destacó el encuentro mantenido en la Cumbre de Davos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien también apoyó la solicitud israelí.
Según datos de la oficina del primer ministro, Israel exporta productos por valor de $864 millones (632 millones de euros) a países de la ASEAN, cantidad que supone un uno por ciento de las exportaciones totales del país.
También ayer, el portavoz, de Netanyahu,  Ofir Gendelman, anunció que el Primer Ministro, viajará el próximo 2 de marzo a Estados Unidos para reunirse con el presidente, Barack Obama.
En una mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter, Gendelman afirmó que el programa nuclear de Irán y el proceso de dialogo con los palestinos que apadrina Washington serán los temas principales en la agenda.
La información sobre la visita había sido filtrada ayer por el diario local "Yediot Aharonot", que aseguraba que la estancia de Netanyahu en Estados Unidos se prolongará por espacio de una semana.
Según el periódico, Netanyahu viajará a Washington acompañado por su esposa Sara, y tiene previsto reunirse con el secretario de Estado, John Kerry, y con miembros del Congreso estadounidense.
Yediot Ahronot agregaba que el jefe del Gobierno israelí mantendrá un encuentro con Obama en la Casa Blanca, en el que le transmitirá el mensaje de que no deben levantarse nuevas sanciones al régimen iraní a fin de impedir que Teherán emprenda relaciones comerciales con el exterior.
Israel considera que el programa nuclear que desarrolla Irán supone una amenaza existencial y debe ser impedido a toda costa pues, en su opinión, su fin último es lograr el arma nuclear, una acusación que Teherán niega.
Por su parte, el presidente estadounidense centrará su reunión con Netanyahu en el proceso de diálogo que mantienen israelíes y palestinos y la posibilidad de que las partes acuerden un marco que posibilite un tratado de paz definitivo, apunta el diario.

Jerusalén/EFE


 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.