Netanyahu advierte que estrategia palestina en la ONU evitará la paz
“Llevarán a un mayor deterioro de la situación, algo que ninguno de nosotros queremos palestinos”, dijo Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Bloomberg/La República
Enviar

Netanyahu advierte que estrategia palestina en la ONU evitará la paz

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí,  aseguró que la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de buscar el reconocimiento del Estado palestino en la ONU no servirá para lograr la paz, sino que tendrá un efecto contrario.
En declaraciones previas a la reunión que mantuvo este mediodía en Jerusalén con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el jefe del Gobierno volvió a responsabilizar a Hamás del inicio de la última ofensiva militar israelí en Gaza y acusó a Naciones Unidas de colaborar con el movimiento islamista.


"Creo que los pasos unilaterales de los palestinos en la ONU no harán avanzar la paz. Creo que incluso será al contrario. Llevarán a un mayor deterioro de la situación, algo que ninguno de nosotros queremos", afirmó.
La ANP ha puesto en marcha un mecanismo en la ONU para exigir el fin de la ocupación israelí de Palestina desde noviembre de 2016 y la declaración del Estado de Palestina en las fronteras de 1967.
Netanyahu, que recibió al diplomático surcoreano en su oficina, insistió, asimismo, en eximir a su Gobierno de la responsabilidad de la ofensiva militar que este verano devastó Gaza, segó la vida de más de 2.100 personas -un 75% de ellas civiles palestinos- y causó cerca de 11 mil heridos.
"La raíz del estallido de violencia de este verano fue el lanzamiento de cohetes de Hamás contra ciudades israelíes, y esos ataques con cohetes en numerosas ocasiones se aprovechaban de la neutralidad de la ONU, usando las instalaciones y escuelas de la ONU como parte de la maquinaria de terror", afirmó.
"Y cuando los cohetes eran descubiertos en el interior de las escuelas de la ONU, algunos de los responsables de la ONU se los daban a Hamás, el mismo Hamás que lanzaba cohetes contra ciudades y civiles israelíes", agregó.
Este verano, al menos 17 palestinos perdieron la vida en un ataque israelí contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en la que habían buscado protección cientos de civiles desplazados de sus casas por los bombardeos en la localidad de Beit Hanun, en el norte de Gaza.
En un primer momento, Israel aseguró que la escuela estaba vacía, después aseguró que desde su interior se dispararon cohetes y por último admitió que fue desde un lugar cercano.
Netanyahu argumentó, asimismo, que los ataques de Hamás se deben a que no reconoce el Estado de Israel.
"A Hamás no le importan las líneas de 1967. Para ellos, Israel no tiene derecho a existir, en ninguna frontera. Hamás niega nuestra mera existencia. Están comprometidos a asesinar a cada judío y a cada israelí. Solo hay que leer su carta de constitución, lo dice abiertamente", subrayó.

Jerusalén/EFE

 


Ver comentarios