Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    
                "Netanyahu camina por la cuerda floja": el primer ministro israelí se debate entre la presión de EE.UU. para aceptar un alto el fuego y la de sus socios extremistas para rechazarlo

    "Netanyahu camina por la cuerda floja": el primer ministro israelí se debate entre la presión de EE.UU. para aceptar un alto el fuego y la de sus socios extremistas para rechazarlo

    Luego de la renuncia de dos de sus ministros del gabinete de guerra, la presión crece sobre el mandatario de Israel para aceptar u...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Jun 11, 2024
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Si los diplomáticos tienen "días de la marmota", como el personaje de una popular película que está condenado a revivir las mismas 24 horas una y otra vez, quizás Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, sintió cierto hartazgo a medida que su avión llegaba a Oriente Medio en su más reciente viaje.

    Es su octava gira diplomática por la región en los ocho meses transcurridos desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado.

    La política de tratar de negociar el fin de la guerra en Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos ya era de por sí complicada.

    Pero ahora está más enredada que nunca luego de que el líder de la oposición israelí Benny Gantz renunció al gabinete de guerra del primer ministro Benjamin Netanyahu, junto con su aliado político Gadi Eisenkot. Ambos son generales retirados que dirigieron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como jefes de estado mayor.

    Sin Benny Gantz, los estadounidenses han perdido a su contacto predilecto en el gabinete. Ahora que ha vuelto a la oposición, Gantz quiere que se convoquen nuevas elecciones -es el favorito de las encuestas para ser el próximo primer ministro-, pero Netanyahu está a salvo mientras pueda mantener la coalición que le da 64 votos en el parlamento israelí de 120 miembros.

    Eso depende de que mantenga el apoyo de los líderes de las dos facciones ultranacionalistas. Se trata de Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas.

    Ese es el punto en el que la misión del secretario de Estado Blinken choca con la política israelí. El presidente Joe Biden cree que ha llegado el momento de poner fin a la guerra en Gaza.

    La labor de Blinken es intentar que eso suceda. Sin embargo, Ben-Gvir y Smotrich han amenazado con derrocar al gobierno de Netanyahu si acepta un alto el fuego sin estar satisfechos de que Hamás haya sido eliminado.

    Son nacionalistas judíos extremos, que quieren que la guerra continúe hasta que no quede rastro de Hamás.

    Creen que Gaza, como todo el territorio entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, es tierra judía que debería ser colonizada por judíos. Argumentan que los palestinos podrían ser instados a abandonar Gaza "voluntariamente".

    Antony Blinken está en Oriente Medio para tratar de impedir que el último plan de alto el fuego siga el destino de todos los demás. Estados Unidos vetó tres resoluciones de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero ahora Joe Biden está listo para llegar a un acuerdo.

    El 31 de mayo, el presidente pronunció un discurso instando a Hamás a aceptar lo que, según él, era una nueva propuesta israelí para poner fin a la guerra en Gaza.

    Era un acuerdo en tres partes, que ahora cuenta con el respaldo de una resolución de la ONU, que comenzaba con un alto el fuego de seis semanas, un "aumento" de ayuda humanitaria a Gaza y el intercambio de algunos rehenes israelíes por presos palestinos.

    El acuerdo conduciría a la liberación de todos los rehenes, a un "cese de hostilidades" permanente y, en última instancia, a la enorme tarea de reconstruir Gaza. Los israelíes no tendrían por qué seguir temiendo a Hamás, porque ya no puede repetir el 7 de octubre.

    El presidente Biden y sus asesores sabían que habría problemas por delante. Hamás insiste en que solo aceptará un alto el fuego que garantice la retirada israelí de Gaza y el fin de la guerra.

    La destrucción y la muerte de civiles infligidas por Israel en el campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza, durante la redada para liberar a cuatro rehenes la semana pasada solo pueden haber fortalecido esa determinación.

    Las autoridades sanitarias de Gaza dirigidas por Hamás afirman que 274 palestinos murieron durante la redada. Las FDI dicen que el número fue inferior a 100.

    Biden también reconoció que algunas fuerzas poderosas de Israel se opondrían.

    "He exhortado al liderazgo de Israel a respaldar este acuerdo·, dijo en el discurso. "Independientemente de la presión que se presente".

    La presión llegó rápidamente, por parte de Ben Gvir y Smotrich. Son altos ministros del gobierno, que se oponen visceralmente al acuerdo presentado por Joe Biden. No les importó que el acuerdo fuera aprobado por el gabinete de guerra, ya que ellos no son miembros.

    Como era de esperar, amenazaron con derrocar a la coalición de Netanyahu si aceptaba el acuerdo.

    Ni Hamás ni Israel se han comprometido públicamente con la propuesta que presentó el presidente Biden.

    Este reconoció que era necesario pulir el texto para eliminar algunas ambigüedades, pero destacó que se requiere un entendimiento común de que ha llegado el momento de lograr un acuerdo, de que más guerra no traerá ningún beneficio.

    No hay señales de que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se encuentre en ese momento. Parece decidido a mantener el rumbo que ha seguido desde el 7 de octubre.

    Algunos informes de Gaza decían que los palestinos que estaban entre las ruinas del campamento de Nuseirat insultaban a Hamás así como a Israel por hacer caso omiso de sus vidas.

    La BBC no puede confirmar esos informes, pues al igual que otras organizaciones de noticias internacionales, Israel y Egipto no le permiten entrar en Gaza, excepto en visitas poco frecuentes y altamente supervisadas con el ejército israelí.

    Sin embargo, parece claro que el gran número de muertos palestinos ha fortalecido, no debilitado, la resiliencia de Hamás. Para ellos, la supervivencia de su grupo y de sus líderes equivale a la victoria.

    Se centrarán en el hecho de que la matanza de más de 37.000 palestinos, en su mayoría civiles —según el Ministerio de Salud de Gaza— ha desprestigiado profundamente a Israel.

    El gobierno de ese país se enfrenta a una causa por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia y a solicitudes ante el Tribunal Penal Internacional para que se dicten órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

    Del lado israelí, el primer ministro Netanyahu ha perdido a dos miembros del gabinete de guerra, Gantz y Eisenkot, que querían una pausa en la guerra para permitir las negociaciones para liberar a los rehenes. Sin el colchón político que le brindaban, está más expuesto a los partidarios de la línea dura, Ben-Gvir y Smotrich.

    Quizás Antony Blinken lo inste a retarlos, a aceptar el acuerdo y satisfacer a los millones de israelíes que quieren recuperar a los rehenes antes de que maten a más de ellos.

    Es posible que Netanyahu no tenga otra opción que arriesgar a su gobierno apostándole a unas elecciones.

    Una derrota resultará en comisiones de investigación que examinarán si es responsable de los fracasos políticos, militares y de inteligencia que permitieron a Hamás irrumpir en Israel hace ocho meses.

    Por otra parte, Benjamin Netanyahu podría recurrir por defecto a las tácticas de procrastinación y propaganda que ha perfeccionado durante todos sus años como el primer ministro de Israel que más tiempo ha ocupado el cargo.

    Estas son: en caso de duda, maniobrar para ganar tiempo y presionar más que nunca con sus argumentos.

    El 24 de julio, regresará a uno de sus púlpitos favoritos, cuando se dirija a una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos en Washington DC.

    Algo mejor, para él, podría surgir allí.

    *Este artículo fue escrito y editado por nuestros periodistas con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial para la traducción, como parte de un programa piloto

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

    • En qué consiste el plan de Biden para acabar con la guerra en Gaza (y qué posibilidades hay de que Israel y Hamás lo acepten)
    • Ministerio de Salud de Gaza dice que 274 palestinos murieron en la operación del ejército israelí para rescatar a cuatro rehenes
    • Renuncia ministro del Gabinete de Guerra de Israel ante la falta de un plan para después del conflicto en Gaza

    Más a fondo

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    2
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    3
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    5
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    2
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    3
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    5
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.